Casa Natal de Dalí
La ministra de Vivienda, Carme Chacón y el alcalde de Figueres, Santi Vila, en el balcón de la casa natal de Salvador Dalí. (R.T./EFE) ROBIN TOWNSEND/EFE
El Gobierno invertirá cerca de 3 millones de euros para las obras de rehabilitación de la casa natal de Salvador Dalí, que, según las previsiones, podrá abrirse al público en
2010. El alcalde de Figueres, Santi Vila, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, han firmado esta mañana el acuerdo por el que el Gobierno asume el 100% de la financiación del proyecto de rehabilitación de la casa natal de Salvador Dalí.

"Es un placer poder compartir la ilusión de este consistorio y el dinamismo de la ciudad para la recuperación de un edificio tan emblemático", ha comentado la ministra. La primera aportación tendrá lugar este mismo año, ya que los presupuestos para 2008 incluyen una primera partida de un millón de euros para este proyecto, la aportación total del cual será de 2.947.000 euros.

Todavía no está claro el contenido que albergará el edificio del centro de Figueres

Todavía no está claro el contenido que albergará el edificio del número 6 de la calle Monturiol, en el centro de Figueres, pero ya no hay impedimento para empezar con las obras de rehabilitación del inmueble, un proyecto que hace ya doce años que está en marcha, desde que el anterior consistorio compró el edificio para abrirlo al público.

"Culminamos ahora una ilusión empezada en 1995 cuando se inició la compra del edificio y que siguió en el año 2000 con un nuevo paso adelante completando la adquisición del inmueble", ha recordado el actual alcalde de Figueres. El acuerdo llega después de arduas negociaciones iniciadas ya con el anterior consistorio y que el nuevo equipo de gobierno retomó el pasado mes de octubre.

El objetivo del Ayuntamiento de Figueres es incorporar la casa natal del artista ampurdanés a la oferta de equipamientos culturales de la ciudad y, además, que se convierta en un potencial de atracción turística para alargar la estancia de los visitantes del Teatro-Museo Dalí.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA