Un programa municipal intentará recuperar el paisaje de 82.000 hectáreas de la campiña

  • Hasta ahora sólo el 6% de los propietarios afectados se han sumado a la iniciativa.
  • El Ayuntamiento asegura que no influirá negativamente en la actividad agraria.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .

Un programa que se desarrolla en la campiña sur cordobesa intentará recuperar el paisaje en 82.000 hectáreas para evitar la erosión y la pérdida de fertilidad y recuperar usos complementarios como la actividad cinegética o turismo rural en esta zona del término municipal de la capital.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Francisco Javier Cobos, ha informado hoy del nivel de ejecución de este proyecto y ha destacado que 22 propietarios de fincas, de los 409 implicados, ya han aceptado la actuación en sus terrenos, lo que representa el 6% del total.

Este porcentaje hace que sea una realidad la actuación en 125 kilómetros de linderos, el diseño de 29 kilómetros de caminos públicos o la intervención en once hectáreas del entorno de cortijos, mientras que el programa también prevé la recuperación de 120 hectáreas de cauces o 770 árboles aislados.

El proyecto cuenta con tres fases y, según Cobos, ya se han ejecutado las dos primeras consistentes en la planificación y diagnóstico de la campiña como ecosistema y en el diseño de la diversificación del paisaje.

El delegado ha indicado que el proyecto "no perturba" el uso agrícola que actualmente se desarrolla en estas zonas, aunque ha resaltado el hecho de que el objetivo final es que el paisaje "recupere" la imagen de "hace 50 años, antes de que los procesos de explotación intensiva llevarán a la pérdida de la diversificación".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento