La vallisoletana Lucía Miranda, Premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Teatro

  • El Premio 'El Ojo Crítico' de Teatro 2018

de RNE ha recaído en la vallisoletana Lucía Miranda. El fallo del jurado hecho público este martes ha destacado su "labor de pedagogía teatral", su "polivalencia" y su capacidad de "marcar una senda en la investigación de nuevos formatos escénicos".

El galardón de Teatro es el primero de los premios que se da a conocer de esta XXIX edición.

"Por marcar una senda en la investigación en nuevos formatos escénicos, estableciendo puentes entre América y Europa; por su labor de pedagogía teatral, en la que participa de manera activa el espectador, indagando en lugares poco comunes e "incómodos", haciéndolos visibles; y por su polivalencia al frente de 'The Cross Border Project', aunando las facetas de gestora, dramaturga, directora y arteducadora", señala el fallo del jurado.

Han compuesto el jurado José Dault y Garbiñe Insausti (miembros de la Compañía*Kulunka Teatro, premio de Teatro 2017); Cristina Elso, productora; Jordi Buxó, productor y distribuidor; Alberto Castrillo Ferrer, actor y director; Javier Pérez-Acebrón, actor y director de MADFERIA; Daniel Galindo, director del programa La Sala; Alberto Martínez Arias, director del programa El Ojo Crítico,*y Berta Tapia Zamora, responsable del Área de cultura de los Informativos de*RNE.

Directora de escena, dramaturga y arteducadora, Lucía Miranda es fundadora de 'The Cross Border Project'. Como dramaturga y directora ha firmado 'Nora,1959', adaptación de Casa de Muñecas estrenada y publicada por el Centro Dramático Nacional en 2015; 'Las chicas no fuman igual' (Sala Cuarta Pared, 2015), 'La zarzuela es joven' (Teatros del Canal, 2015), o '¿Qué hacemos con la abuela?' (Festival Africano de Teatro Foro, Dakar, 2012).

Como dramaturga ha formado parte del proyecto Dramatourgias del Centro Dramático Nacional y el AECID facilitando talleres en los Centros Culturales de España en Argentina, Uruguay y Bolivia.

Y como artista-educadora ha coordinado proyectos de Teatro Aplicado en centros de España, Senegal, Francia, Etiopía, Bulgaria, Noruega y Estados Unidos.

Como directora ha obtenido el Premio 'José Luis Alonso' Jóvenes Directores de la ADE 2013 por Perdidos en Nunca Jamás (Teatro Circo de Murcia,2013), la Mención Especial del Jurado de Almagro Off y los premios ACE y HOLA en Nueva York al mejor espectáculo clásico por 'De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez' ( Thalia Theatre de Nueva York, 2010) y el premio ONU Woman de América Latina contra la violencia de género "El violento no es valiente" por Las Burladas por Don Juan (Teatro Sánchez Aguilar, Guayaquil, 2013).

Tiene un Máster en Teatro y Educación por la New York University gracias a una Beca Fulbright, un Máster en Gestión de Artes Escénicas por el ICCMU-Universidad Complutense y es miembro del Director*s Lab del Lincoln Center de Nueva York.

En la actualidad forma parte del V Laboratorio de Dramaturgia de la SGAE donde prepara una versión libre de Alicia en el País de las Maravillas.

XXIX EDICIÓN

'El Ojo Crítico' Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 29 años y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas y jóvenes talentos que comienzan sus carreras.

El de Teatro es el primero de los premios de esta edición. En los próximos días se conocerán los galardonados en Cine, Danza, Música Clásica, Poesía, Narrativa, Música Moderna y Artes Plásticas.

El programa también homenajea toda una trayectoria con el Premio Especial 'El Ojo Crítico' y cada dos años se entrega el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano.

'El Ojo Crítico' se emite de lunes a viernes a las 18.00 en Radio Nacional.*Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas.

Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento