El FICX se "codea" con los grandes festivales nacionales con 180 películas, 30 de ellas estrenos

  • GIJÓN, 6 (EUROPA PRESS)
PRESENTACIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN
PRESENTACIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN
EUROPA PRESS
PRESENTACIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN

El director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), Alejandro Díaz Castaño, ha destacado este martes que el certamen gijonés tiene "prestigio" como para "codearse" con los tres o cuatro eventos nacionales de este tipo más importantes.

Así lo prueban las 180 películas que se exhibirán en su 56 edición, que se celebrará del 16 al 24 de este mes con un presupuesto que superará "ligeramente" los 900.000 euros, a la espera de cerrar la taquilla, y en el que el cine español y con nombre de mujer van ganando peso.

Así lo resaltado durante la presentación oficial del FICX, en el Salón de Recepciones municipales, acompañado del concejal de Festejos, Turismo y Deporte, Jesús Martínez Salvador (Foro), y del programador del FICX y coordinador de Industry Days, Tito Rodríguez.

Díaz Castaño, asimismo, ha resaltado que de los 180 títulos que se proyectarán un total de 30 son estrenos mundiales, lo que supone un 15 por ciento más que la pasada edición. De estos, tres tendrán su première internacional y dos serán estreno europeo.

En este sentido, ha remarcado que cineastas como Yorgos Lanthimos, Malgorzata Szumowska, Hong Sang-soo, Marie Losier, Radu Muntean, Andrew Bujalski, Claire Simon, Paul Dano, Radu June, Dominga Sotomayor, Abbas Fahdel o Guillaume Nicloux han elegido Gijón para dar a conocer sus trabajos.

De hecho, será 'La Favorita', de Yorgos Lanthimos, quien abra el certamen gijonés, mientras que el festival lo clausurará uno de los largometrajes ganadores.

Entre las novedades anunciadas, asimismo, se ha adelantado que

la presentadora Arantxa Nieto y el actor Santiago Alverú serán los encargados de la gala inaugural que tendrá lugar en el teatro Jovellanos. Un acto en el que se hará entrega del Premio de Honor a los directores Tizza Covi y Rainer Frimmel, así como el Premio de Cinematografía Nacho Martínez al actor Juan Diego.

Además, ha resaltado que más del 90 por ciento de las películas programadas son estrenos en España (+5 % respecto a 2017) y ha incidido en que de nuevo el porcentaje de mujeres directoras roza el 40 por ciento (38 %).

En cuanto a la Sección Oficial, competirán un total de 17 títulos, entre los que están: 'La Favorita', de Yorgos Lanthimos; 'Alice T.

(Radu Muntean); 'Cantares de una revolución' (Ramón Lluís Bande); 'Hotel by the River' (Hong Sang-soo); 'I do not care if we go down in history as Barbarians' (Radu June); 'La prière' (Cédric Kahn); 'Les confins du monde' (Guillaume Nicloux); 'Madeline's Madeline' (Josephine Decker); 'Mug' ( Malgorzata Szumowska).

También participarán en esta sección: 'One Day' (Zsófia Szilágyi); 'Support the Girls (Andrew Bujalski); 'Tarde para morir joven' (Dominga Sotomayor); 'La profesora de parvulario (Sara Colangelo); 'The Load' (Ognjen Glavonic); 'Wildlife' (Paul Dano); 'Yara ( Abbas Fahdel); y 'Zaniki' (Gabriel Velázquez). Fuera de concurso en la Sección Oficial se proyectará 'Grass', de Hong Sang-soo, y 'Train de vies ou les voyages d'Angèlique', del cineasta francés Paul Vecchiali.

Díaz Castaño, por otro lado, ha destacado la importante representación del cine español en esta edición dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes, con cuatro propuestas: 'Words, Planets', de Laida Lertxundi; 'La Casa de Julio Iglesias', de Natalia Martín; 'Cendra', de Tariq Porter Astorga; y 'Khuruf (Cordero)', de Kepa Sojo.

Durante la presentación del FICX, Díaz Castaño ha dado a conocer al jurado internacional, que estará formado por la cineasta Carolina Deraus; la programadora Susana Santos; el productor Felipe Lage; la actriz Nuria Prim; y el director artístico del Festival de Buenos Aires, Javier Porta Fouz.

En cuanto al Jurado Internacional de Cortometrajes,

forman parte de él Jukka-Pekka Laakso; Carla Andrade y Vanesa Fernández Guerra, mientras que Alfonso S. Suárez, Carlota Moseguí y Luis Miranda formarán al del Jurado de Cine español. En cuanto al Premio CIMA a la Mejor Película realizada oro una mujer, corresponde a Marina Carballal, Carmen Menéndez y Pilar Aguilar la elección de la ganadora.

En cuanto a las salas de proyección, ha recordado que esta edición se contará con nueva sede para el FICX en la antigua Escuela de Comercio, mientras que se mantiene en el Teatro Jovellanos la exhibición de las películas principales. No obstante, ha reconocido que no dan por resuelto la falta de espacios tras el cierre de los cines Centro.

Al contrario, ha apuntado que les gustaría seguir aumentando los espacios por la zona Centro de la ciudad, si bien ha matizado que el año pasado se vio que el FICX puede funcionar con una programación

más descentralizada. Por el FICX, además, pasarán personalidades del cine español como Juan Diego, la actriz Lola Dueñas, la productora Esther García, las directoras Isabel Coixet y Virginia García del Pino o los cineastas José Luis Cuerda y Javier Rebollo.

Martínez Salvador, por su parte, ha augurado que esta próxima edición del FICX será un "rotundo éxito" y ha confiado en la calidad de la programación para que Gijón se convierta "en la capital del cine más comprometido" durante esa semana.

Rodríguez, por su lado, ha dado a conocer la temática de las jornadas de industria, que repiten tras el éxito del pasado año, según él, donde hubo más de 130 inscritos. Entre otras cosas, se abordarán temas de derechos de autor; habrá citas de asesoramiento legal gratuitas para productores; se hablará de venta y distribución; de cómo "quitar el miedo" a la hora de solicitar

las ayudas

a la coproducción europea; y se darán charlas de marketing para hacer llegar las películas al público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento