El PP pide en el Congreso y el Senado una dotación permanente de la UME en Baleares

  • El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y el en el Senado han presentado una Proposición No de Ley (PNL) y una moción, respectivamente, instando al Gobierno central a dotar a Baleares de una unidad efectiva de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con presencia permanente.
Efectivos de la UME por el Paseo Marítimo de Palma
Efectivos de la UME por el Paseo Marítimo de Palma
UME
Efectivos de la UME por el Paseo Marítimo de Palma

Según ha informado el partido en un comunicado, el objetivo es facilitar su intervención y reducir el tiempo de reacción en casos de riesgo grave para la población y que se dote urgentemente a las Islas de las infraestructuras, recursos y medios necesarios que permitan su despliegue rápido y efectivo dada su condición de archipiélago.

Asimismo, han recordado que Canarias, por las dificultades que soporta por su carácter insular, cuenta en la actualidad con dos destacamentos permanentes de la UME que garantizan la inmediatez en la acción "algo que, sin embargo, no ocurre en Baleares".

Desde su fundación, la UME ha actuado en casi 500 ocasiones, 13 de las cuales lo ha hecho en Baleares: 11 con motivo de incendios forestales y dos por inundaciones, como las ocurridas recientemente en el Llevant de Mallorca.

Sobre este episodio, han recordado que los primeros efectivos de la UME desplazados desde la Península no llegaron a la Isla hasta bien entrada la madrugada del 10 de octubre, unas diez horas después de producirse la catástrofe.

Finalmente, han insistido en que, a propuesta del PP balear, el Parlament ya aprobó el pasado mes de abril la dotación de una unidad efectiva de la UME en Baleares para facilitar y agilizar su intervención en caso de emergencia "sin que hasta la fecha se haya dado paso alguno en este sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento