VÍDEO:El documental 'Donde vivo y muero' recupera la figura de Antonio Corral para abordar los problemas del medio rural

  • VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
Presentación del documental 'Donde vivo y muero'
Presentación del documental 'Donde vivo y muero'
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Presentación del documental 'Donde vivo y muero'

El documental 'Donde vivo y muero' rescata la figura de Antonio Corral Castanedo, escritor, crítico de arte, columnista, académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción con el objetivo de preservar las tradiciones e impulsar el desarrollo del medio rural. Precisamente, se han seguido las huellas de este escritor, fallecido en 2005, dada su vinculación a la memoria colectiva.

'Donde vivo y muero' se estrenará el próximo 20 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Zorrilla de Valladolid y, posteriormente, en enero en Madrid. Una vez realizados estos estrenos, el documental seguirá una ruta propia de proyección en los ayuntamientos colaboradores del proyecto y participará en distintos festivales nacionales e internacionales.

A la presentación del mismo han asistido el diputado Alberto Collantes; el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y guionista del documental, Guillermo Garabito; el codirector del documental y socio de Pez Volador Producciones, David Vila; el periodista y productor del documental, Jorge Francés, y los alcaldes de Medina de Rioseco y Simancas, David Esteban y Alberto Plaza, respectivamente.

La cinta, coproducida por la Fundación Godofredo Garabito y gregorio y pez Volador Producciones, supone la materialización del proyecto de la Fundación de iniciar una serie de películas documentales que enlacen personalidades relacionadas con el mundo de la cultura con problemas actuales tales como la despoblación, el medio ambiente, el humanismo o el mecenazgo, según ha explicado Guillermo Garabito.

Concebida como una "ventana abierta y llamativa al medio rural", esta serie documental tiene el propósito de recuperar -de una forma no biográfica- la figura de aquellos artistas vinculados a las tradiciones para "romper una lanza a favor de la patria chica que conforman los pueblos" y homenajear a quienes les han "insuflado vida", ha indicado Garabito.

Además, ha agregado, al testimonio de esas celebridades se suma el de otras 15 voces que aportan "esperanza y dinamismo", como los testimonios de expertos, artesanos y habitantes del medio rural, que permiten "indagar y sensibilizar" a los espectadores sobre los problemas abordados en cada capítulo.

'Donde vivo y muero' recorre un total de 3.650 kilómetros de "memoria compartida" a través de los pueblos de Torozos y Tierra de Campos y abarca un total de tres provincias: Valladolid, Palencia y Zamora, ha señalado el presidente de la Fundación.

Por su parte, el codirector del documental, David Vila, ha añadido que, a lo largo de nueve meses de trabajo, la producción ha sumado más de 600 gigas de grabación en localizaciones de 22 municipios. Además, ha recordado que el documental combina planos aéreos (realizados con dron) y a pie de tierra para conseguir "una perspectiva nueva de una visión cotidiana".

Este "ambicioso" audiovisual, ha apuntado el productor, Jorge Francés, también cuenta con una banda sonora original compuesta por Vila Chinaski y creada expresamente para cada una de las secuencias. De este modo, el filme servirá, a la vez, como "escaparate de la belleza rural y como denuncia de los problemas que acucian a los pueblos".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: http://www.europapress.tv/cultura/413676/1/documental-recupera-figura-antonio-corral-problemas-medio-rural.html

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Mostrar comentarios

Códigos Descuento