Denuncian maltrato y vejaciones a niños de 0 a 3 años del Centro de Atención de Santander

  • Izquierda Unida de Cantabria ha desvelado este martes la existencia de una denuncia judicial contra trabajadores del Centro de Atención a la Primera Infancia de Santander, por "maltrato" y "vejaciones" a niños de cero a tres años.
Ruiz Salmón y Miguel Saro
Ruiz Salmón y Miguel Saro
EUROPA PRESS
Ruiz Salmón y Miguel Saro

Se interpuso en el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad, que está investigando estos hechos de los que ha informado el portavoz regional de IU y concejal en la capital, Miguel Saro, que pide el "reproche" para la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois, porque según ha dicho "conocía" lo que estaba sucediendo y no hizo "nada" para prevenirlo y evitarlo.

Este edil, abogado de profesión, ha indicado que la denuncia se presentó hace unos "meses" -este mismo año- contra "varios" trabajadores del centro por supuestos "maltratos" y "vejaciones" a pequeños atendidos en estas instalaciones, cometidos en distintos días en el transcurso de actividades cotidianas, como la alimentación, por ejemplo.

Al margen de las consecuencias que tras la investigación caigan sobre los denunciados, bien de carácter penal o administrativo, Saro ha solicitado el "reproche" para la máxima responsable del ICASS, por no haber dispuesto los "protocolos" necesarios a los empleados para solventar de otra manera conflictos que puedan surgir con los niños, así como por no haber facilitado tampoco la formación necesaria.

Además, el portavoz de IU ha censurado la "pésima" gestión de ciertos datos de los menores, como imágenes, de las que habrían hecho uso trabajadores del centro.

PARÁLISIS DEL GOBIERNO QUE SE PELEA POR LAS FUTURAS CONSEJERÍAS

Saro ha dado a cuenta de estos "graves hechos" en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al candidato del partido en las elecciones autonómicas de mayo de 2019, Israel Ruiz Salmón, y en la que ambos se han quejado de la "parálisis" del actual Gobierno de coalición PRC-PSOE, por lo que confían en que a partir del próximo año haya un Ejecutivo "alternativo" del que forme parte IU.

Entre otras cosas, el aspirante a la Presidencia ha contrapuesto la "parálisis legislativa" en todas las áreas que gestionan los dos socios -y de la acción gubernamental por tanto- con el hecho de que regionalistas y socialistas se estén "peleando" por ver de qué consejerías se harán cargo el próximo ejercicio, de reeditar el pacto tras los comicios.

Así, Ruiz Salmón ha señalado que los de Miguel Ángel Revilla están "interesados" en educación y cultura, ahora en manos del PSC, que por su parte pretende hacerse con ganadería, según ha agregado, para sentenciar a continuación que "estos partidismos, dentro del Gobierno, sobran".

En este sentido, el cabeza de cartel de IU ha afeado al bipartito que esté "más pendiente" del reparto de competencias tras las elecciones, generando así una "parálisis legislativa·. En consecuencia, hay muchas leyes que están en proceso, sin terminar de tramitar, al tiempo que no se están atendiendo los problemas de los ciudadanos.

Entre las normas pendientes, Ruiz Salmón se ha referido al PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio), que lleva "muchos años" para su aprobación, por lo que teme que acabe la presente legislatura sin que reciba luz verde.

Otra ley que está en proceso es la de Garantías de Derechos del colectivo LGTBI, de lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales, cuyo anteproyecto acaba de aprobar el Ejecutivo para su remisión a la Cámara.

En materia económica, el representante de IU se ha referido a los datos del paro registrado en el mes de octubre según los cuales Cantabria fue la tercera comunidad donde más subió el desempleo y la segunda con mayor caída de la afiliación a la Seguridad Social, algo que no es "novedoso" si se tiene en cuenta el mercado laboral "estacional" de la región, basado en el turismo de "sol y playa" pese a que no es "el mejor aval" para atraer turistas.

Frente al sector servicios, Ruiz Salmón ha destacado la fortaleza del industrial en esta Comunidad Autónoma, donde genera, además, empleo de más calidad. Al hilo, se ha referido al conflicto entre patronal y sindicatos del metal por el convenio colectivo, y ha mostrado el apoyo de IU a "todas" las reivindicaciones de los trabajadores.

Para finalizar, ha recordado las irregularidades contractuales en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) que investiga la Fiscalía a raíz de una denuncia de IU sin que la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ni el presidente Revilla hayan adoptado -ha concluido- las responsabilidades adecuadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento