Rosa
Las rosas son el regalo más demandado en San Valentín.

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha realizado un estudio, a nivel nacional, tomando como muestra 100 floristerías, para conocer las variaciones que sufren los precios de sus productos en los días previos a fechas señaladas como es el caso de San Valentín.

El análisis de este típico regalo no es casual ya que un sondeo realizado por la Federación demuestra que el 55% de los consumidores regalan flores, el 19% bombones, el 12% joyería, el 9% ropa y/o complementos y el 5% nada.

Las flores son el principal regalo que eligen los españoles y el producto más demandado son las rosas
Así, las flores son el principal regalo que eligen los españoles y el producto más demandado dentro de éstas son las rosas, las cuales pueden llegar a multiplicar por dos su precio.

Así, durante la época normal una rosa, dependiendo del tamaño del tallo, tiene un precio medio de cinco euros, mientras que ahora llega a costar 10 euros.

Mientras, el ramo de rosas (una docena) que se vende habitualmente a unos 36-40 euros puede llegar en estas fechas a los 66-72 euros, según el establecimiento. Similares aumentos de precio sufren otras flores como es el caso de las orquídeas, tulipanes, anthuriums...

Entretanto, los ramos variados, que suelen ser algo más económicos, se convierten en una alternativa ya que su precio no se incrementa tanto en estas fechas y oscila entre los 24 y los 30 euros.


De las 100 floristerías analizadas por FUCI se han detectado enormes diferencias en los precios como se observa en el siguiente gráfico:

precios floristerías

Ante estos exagerados aumentos del precio de las flores, la FUCI denuncia que algunas floristerías aprovechan fechas señaladas en el calendario para incrementar de manera abusiva los precios sin tener una justificación real por lo que recomienda a los consumidores que comparen precios en distintos establecimientos, ya que se pueden encontrar diferencias sustanciales.