El Euskalduna cambia la iluminación de escaleras y pasillos para reducir un 96% el consumo energético del edificio

  • El palacio Euskalduna de Bilbao ha cambiado el sistema de iluminación del recinto para reducir su consumo energético un 96% mediante la instalación de tecnología de iluminación LED en las 14 escaleras de emergencia, los pasillos técnicos y los váteres públicos y ha acometido diversas labores de reacondicionamiento de sus espacios exteriores, incluídas la limpieza del estanque y de la fachada del edificio.
Palacio Euskalduna
Palacio Euskalduna
AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo
Palacio Euskalduna

Con esas medidas, el recinto pretende reducir un 96% el consumo eléctrico en sus espacios mediante la sustitución de 320 apliques de pared de las escalaeras por otros tantos de tecnología LED y la instalación de 120 detectores de presencia en los WCs públicos de las plantas -2 y -1, según ha informado el propio Euskalduna en un comunicado.

La nueva iluminación sustituye los colores azules y naranjas de las paredes, columnas y ascensores del interior del Palacio por el color blanco y se ha procedido a pintar un total de 2.800 metros cuadrados de superficie.

Asimismo, el palacio ha procedido a renovar el certificado de sostenibilidad ISO 14001 y ha redactado un nuevo plan director de iluminación para la mejora de eficiencia energética de la iluminación de interior del palacio.

A su vez, el Euskalduna ha informado de que junto a las labores relativas al mantenimiento anual de la maquinaria escénica del Auditorio, durante el verano se han llevado a cabo los trabajos de actualización de la imagen general del interior del Palacio, que han consistido en la eliminación de las rampas que quedaban, el pintado de todas las columnas, ascensores y núcleos de escalera y la retirada del cuadro 'Aranoa'.

LIMPIEZA DE ESTANQUE

Las labores de reforma y rehabilitación se han ampliado a los exteriores del Palacio y han consistido en la sustitución del pavimento de madera de la pasarela del estanque, la limpieza de éste y la puesta en marcha de la captación de agua de la ría, la limpieza anual de fachadas, y la modernización de la maquinaria de los ascensores panorámicos.

Por último, el Euskalduna ha realizado actuaciones puntuales como la instalación de una nueva puerta del guardarropía de Urban Hall; la eliminación del pavimento de madera del restaurante Jauregia; la reparación del terrazo en tres zonas del suelo de la planta -1; y el traslado de las oficinas de los servicios de hostelería (Gumil y Eneko Bilbao) a la 5ª planta de camerinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento