Pons insiste en que el Estado tiene "responsabilidad exclusiva" para garantizar el suministro eléctrico

  • El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha insistido en que es el Gobierno de España quien tiene "responsabilidad exclusiva" para garantizar el suministro eléctrico y ha recriminado que tras varias reuniones en los últimos años relativas al cable submarino que une Mallorca y Menorca no se ha recibido respuesta.
Tareas de reparación del suministro eléctrico en Menorca
Tareas de reparación del suministro eléctrico en Menorca
FRANCINA ARMENGOL
Tareas de reparación del suministro eléctrico en Menorca

En respuesta al diputado de El PI Josep Melià, Pons ha explicado que en 2017 el Gobierno dio órdenes a Red Eléctrica de retirar el cable roto sin comunicárselo al Govern. "El Gobierno nos tenía al margen", ha lamentado.

Por su parte, Melià ha asegurado que lo sucedido en Menorca con el 'cap de fibló' es "intolerable" y ha sostenido que el Govern "ha actuado de manera omisiva que ha permitido esta situación".

"Lo que sucedió no es solo culpa del 'cap de fibló', sino que las administraciones no han adoptado las medidas necesarias para que hubiera alternativas ante una posible caída de la red", ha criticado el diputado.

Por otra parte, preguntado por el diputado de Podemos David Martínez, Pons ha explicado que la semana que viene se iniciarán las obras de enlace entre Mallorca y Menorca y ha recordado que se alargarán dos años.

En el tiempo en que tarde en construirse el cable, el conseller ha indicado que se planteará un "mix" con grupos generadores y sistemas de acumulación energética aunque ha reiterado que es el Estado quien decide y tiene competencias.

Martínez, por su parte, ha afirmado que se debería ir "más allá" t pedir responsabilidades. Además, ha indicado que se debe avanzar hacia el autoabastecimiento de Menorca.

El 'cap de fibló' provocó la caída de cinco torres eléctricas dejando 38.228 afectados en los municipios de Alaior, Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal y Es Mitjorn.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento