Vídeo antiinmigración del Partido Republicano
Captura de un vídeo difundido por el Partido Republicano en el que se relaciona implícitamente a los migrantes de la caravana procedente de Centroamérica con un criminal condenado en EE UU. TWITTER

La red social Facebook se ha sumado a las grandes cadenas de televisión CNN, NBC y Fox en su decisión de no emitir un polémico anuncio antiinmigración de la campaña del Partido Republicano para las elecciones de este martes por contenido racista.

En un comunicado, la red social que dirige Mark Zuckerberg indicó que, aunque el vídeo podrá seguir siendo compartido por los usuarios, la red social no permitirá que se pague para su difusión como ocurría hasta ahora, por considerar que es un contenido sensacionalista" y que transgrede las políticas de la compañía.

Medios locales calculan que los republicanos se gastaron entre 28.000 y 100.000 dólares para promocionar el anuncio en Facebook y que este recibió entre 2,8 y 5 millones de visitas en la plataforma.

La acción de Facebook se produce después de que dos de las principales cadenas de televisión del país, NBC y la conservadora Fox News, hayan tomado la misma decisión en las últimas horas, y de que el canal CNN rechazase su emisión desde un primer momento.

El anuncio fue emitido en un primer momento por la NBC el domingo, en el intermedio de un partido entre los New England Patriots y los Green Bay Packers de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y procede de la campaña del presidente, Donald Trump, para las elecciones de mitad de mandato que se celebran este martes.

En él se relaciona a los migrantes de la caravana procedente de Centroamérica con un criminal condenado en EE UU por matar a dos policías en 2014, Luis Bracamontes. "A los peligrosos criminales ilegales como el asesino de policías Luis Bracamontes no les importan nuestras leyes", asegura el anuncio, una versión resumida de otro que compartió el propio Trump la semana pasada en su cuenta de Twitter, que también incluía una acusación a los demócratas de permitir que Bracamontes entrara en el país.

Por ello, la cadena reculó y terminó por censurarlo. Una de las voces críticas fue la de la de la actriz Debra Messing, protagonista de la serie Will y Grace, que produce NBC, que aseguró a sus seguidores en Twitter estar "avergonzada" de que su cadena emitiera "ese repugnante anuncio racista". "Es la antítesis de todo en lo que personalmente creo y de lo que, pienso, trata nuestro show", concluyó la actriz a través de la red social.