Diputación pide un protocolo de prevención sanitaria para el personal que trabaja en ayuda a domicilio

  • El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado por unanimidad la moción llevada por el PSOE en la que solicitaba el establecimiento de un protocolo de prevención sanitaria para personal que trabaja en el sector de la ayuda a domicilio.

La iniciativa, promovida por CCOO, ha pedido que se establezca una coordinación entre las administraciones implicadas y las empresas adjudicatarias del servicio con el objetivo de que los empleados y empleadas estén dotados con las medidas de prevención necesarias en función de los riesgos de contagio que comporte la atención al usuario.

La diputada socialista que la ha presentado, María Eugenia Valdivielso, ha puntualizado que "esta medida beneficiaría a 400 trabajadores y trabajadoras en la provincia de Jaén".

En este sentido, Valdivielso ha solicitado "que se lleven a cabo los mecanismos de coordinación entre las Consejerías de Salud y Bienestar Social, los Ayuntamientos, la Diputación y las empresas adjudicatarias, con el que se lleve a cabo una transferencia de información que permita conocer cuándo se dan riesgos reales para los empleados y empleadas, para que las propias empresas adapten sus equipos y salvaguarden la salud de sus trabajadores".

La segunda propuesta del grupo socialista ha consistido en la solicitud a la Junta de Andalucía y Gobierno central de que apuesten por el ramal central del Corredor Mediterráneo y que contemplen una mayor inversión y celeridad en la ejecución del tramo Algeciras-Bobadilla, que supondría "un enorme impacto para la atracción de empresas y la creación de empleo en la provincia, especialmente en el castigado eje de la N-IV". Los diputados, por unanimidad, también han aprobado la iniciativa del PSOE.

El Grupo Socialista ha apoyado la moción del diputado Miguel Moreno (no adscritos) en la que ha instado al Gobierno de España la construcción de nuevos cuarteles y la reforma de los existentes en la provincia de Jaén. En este apartado, el socialista Ángel Vera ha subrayado que "la seguridad ciudadana es un bien público", si bien ha recordado "la reducción de las plazas de guardias desde que gobernó el PP". Con el PSOE (2006-2011), se incrementó en unos 6.000 efectivos, ha añadido.

De la misma manera, ha puesto en valor el trabajo de la Diputación en esta materia: "desde esta institución, desde 2006 se han otorgado ayudas para el mantenimiento y el acondicionamiento de estos edificios, con una inversión de más de un millón y medio de euros".

También por unanimidad se ha aprobado la moción de IU en defensa del ferrocarril en la provincia de Jaén. El diputado José Castro ha recordado que "el grupo socialista ha sido el único grupo que ha traído propuestas en defensa del ámbito ferroviario a pleno en los últimos siete años y medio. Lo hemos hecho siempre, gobierne quien gobierne."

Por el contrario, no ha prosperado la moción de IU sobre la Patrica. La portavoz socialista, Pilar Parra, ha recordado que "Valderas y Maíllo fueron los responsables de congelar estos presupuestos de la Patrica" y ha admitido por ello no entender esta propuesta. "A IU le pasa como a nosotros, que está convencido de que el PSOE va a ganar las elecciones y por ello ya le está poniendo deberes a la presidenta, Susana Díaz", ha dicho Parra.

Sobre la moción del PP relativa a la mejora de la A-6204, José Castro ha asegurado compartir "la necesidad del arreglo de esta carretera", máxime cuando "nuestros alcaldes llevan desde hace mucho tiempo reclamándolo. No obstante, ha matizado la moción con una enmienda en la que ha incluido el cruce de Tramaya-Cazorla.

Finalmente, el PSOE también ha respaldado la moción del PP en la que se pide a la Junta de Andalucía la puesta en funcionamiento del centro de servicios sociales de atención especializada y apartamentos para familiares construidos junto al Hospital Neurotraumatológico y la residencia López Barneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento