La Junta valora el "estado de salud magnífico" de la UJA y anima a "seguir creciendo"

  • La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, ha valorado este lunes el "estado de salud magnífico" de la Universidad de Jaén (UJA) y ha animado a "seguir creciendo".
La consejera Lina Gálvez y el rector de la UJA, Juan Gómez, atienden a la prensa
La consejera Lina Gálvez y el rector de la UJA, Juan Gómez, atienden a la prensa
EUROPA PRESS
La consejera Lina Gálvez y el rector de la UJA, Juan Gómez, atienden a la prensa

Así lo ha indicado antes del acto de entrega de los Premios de Emprendimiento de las Universidades Públicas Andaluzas, celebrado en el Campus de Las Lagunillas, y a preguntas de los periodistas sobre el 25 aniversario de la creación de la citada institución académica.

Gálvez, que ha dicho ser defensora de la creación de universidades en las provincias donde no había, ha puesto de relieve el "impacto importantísimo" que han tenido desde el punto de vista económico y social y para la "fijación de la riqueza y la población al territorio".

"La veo (a la Universidad de Jaén) en un estado de salud magnífico. En muy buenas manos, también", ha dicho no sin destacar que, además, "está demostrando, como se ha visto en el último ranking de Shanghai, que está despuntando en algunas áreas de manera muy importante".

Es fruto, según ha dicho, de la labor que está llevando a cabo "porque para una universidad joven, tener esos resultados tan buenos en tan poco tiempo es que el trabajo que se ha hecho es muy bueno" y demuestra que "la inversión que se hizo, la decisión que se tomó fue la acertada".

Así las cosas, la consejera ha animado "a seguir creciendo" con una formación de calidad y una investigación "de primerísimo nivel" que también permite, a través de la transferencia de ese conocimiento, la innovación en el tejido económico y productivo

Por su parte, el rector de la Universidad jiennense, Juan Gómez, ha incidido en que la conmemoración del primer cuarto de siglo de la institución, que se celebra a lo largo de todo el año, tiene como "el objetivo fundamental de visibilizar" su labor.

APUESTA POR EL EMPRENDIMIENTO

"Es una institución muy querida por la provincia, por la sociedad jiennense, reconocida, pero a veces poco conocida. Y estamos aprovechando este 25 aniversario para abrir un poco más las puertas y que nos conozcan más y, sobre todo, para que sepan qué potencial tenemos y pueda la sociedad aprovecharlo", ha explicado.

Al hilo, se ha referido a la formación y la investigación, aunque, aprovechando la entrega de los Premios de Emprendimiento, se ha detenido en este ámbito, de modo que ha recalcado la apuesta de las universidades públicas de Andalucía por apoyar y potenciar la cultura del emprendimiento.

"Formamos a las nuevas generaciones y generamos el conocimiento. Ambos conceptos ligados son más sólidos", ha comentado el rector, quien ha añadido que el emprendimiento "va más allá del simple hecho de montar una empresa" y supone "una actitud vital de asumir riegos, el interés por la mejora continuada, distintivo de una sociedad madura y un elemento fundamental para el futuro" de la comunidad.

PREMIADOS

El proyecto Biofy, el candidato de la Universidad de Málaga centrado en la conversión de residuos de plástico en combustibles poco contaminantes, ha sido la iniciativa innovadora que ha resultado ganadora de los Premios de Emprendimiento de las Universidades Públicas de Andalucía.

El segundo premio ha recaído en Adwalk, de la Universidad de Sevilla, un sistema de realidad aumentada al servicio del marketing, y el tercero ha sido para Sol Galaxy, de la UJA, con su proyecto Smartpv, que consiste en un software que revoluciona los procedimientos y manuales en cada empresa y en la sociedad en general mediante una app de móvil.

Este certamen, que está coordinado por la Universidad de Córdoba y gestionado por Fundecor, ha contado con participación de 78 proyectos ideados y desarrollados por alumnos y por egresados de las diez universidades públicas de la comunidad.

Tras un primer proceso de selección, quedaron diez finalistas, uno por cada universidad, y han sido los diez rectores de las instituciones académicas los que han decido finalmente los tres ganadores, que se han conocido este lunes en una gala que ha tenido emoción hasta el final.

Los galardones, impulsados por la Universidad de Córdoba, Fundecor y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, han estado dirigidos al alumnado que finalizó sus estudios de 2015 a 2017 que, tras la convocatoria, presentaron sus proyectos o ideas en las diferentes universidades andaluzas.

Para la selección de los proyectos ganadores, el jurado ha valorado aspectos como la idea de negocio, la originalidad y el carácter innovador, la viabilidad, la incorporación de nuevas tecnologías, el aprovechamiento de recursos endógenos y la sostenibilidad medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento