La Junta defiende políticas colaborativas para fomentar el uso del transporte público y los hábitos saludables

  • La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, han participado este lunes en las Jornadas 'Tu Salud nos Mueve', defendiendo la promoción de políticas colaborativas para fomentar el uso del transporte público y reducir la dependencia del vehículo privado en las ciudades, dado el impacto demostrado que tienen la accesibilidad, el transporte y las infraestructuras en el fomento de hábitos de vida saludable.
Celebración de las Jornadas 'Tu Salud nos Mueve'
Celebración de las Jornadas 'Tu Salud nos Mueve'
EUROPA PRESS
Celebración de las Jornadas 'Tu Salud nos Mueve'

Ambos consejeros, acompañados por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el delegado de Cooperación con los Municipios de la Diputación, Maximiano Izquierdo, han valorado la importancia de estos encuentros, "que permiten hacer visible la importancia de las políticas de movilidad para nuestra salud, presente y futura".

Asimismo, han reflexionado sobre la relación que existe entre los estilos y condiciones de vida y la salud de las personas, destacando que "nadie pone ya en duda que la salud está fuertemente influenciada por el entorno, por la forma en que vivimos, trabajamos o nos relacionamos".

En este sentido, la consejera de Salud ha recordado que "los factores sociales, políticos o ambientales se relacionan con más del 40% de las enfermedades frecuentes, especialmente el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias, las enfermedades mentales o las cardiovasculares", entre otras.

De igual modo, se ha referido a la reciente celebración en Ginebra de la 1ª Conferencia Mundial sobre Contaminación Atmosférica y Salud, que ha permitido abordar lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera ya una de las principales causas mundiales de muerte prematura y, por tanto, una de sus cinco grandes prioridades mundiales para los próximos años, entre 2019 y 2023.

Álvarez ha resaltado el Decreto de Evaluación de Impacto en Salud, la primera norma que permite a la Administración sanitaria estudiar y evaluar los efectos de determinados proyectos y políticas sobre la salud de la población, con carácter preceptivo y vinculante.

En Andalucía todos los instrumentos de planificación urbana -los planes generales de ordenación urbana (PGOU) y sus innovaciones- están sometidos al informe de Evaluación de Impacto en Salud, así como algunos planes de desarrollo, especialmente los que afectan a áreas socialmente desfavorecidas.

La aplicación de esta herramienta a la planificación urbana tiene siempre en cuenta la dimensión de movilidad -transporte público y sus alternativas como carril bici, zonas peatonales o tranvías eléctricos- para valorar el impacto sobre la salud de este tipo de proyectos.

"No sólo hablamos del control de la calidad del aire y el esfuerzo para limitar las emisiones o el ruido; también de diseñar ciudades que favorezcan la convivencia humana, en las que se pueda andar, jugar o ir en bicicleta, como parte de la vida diaria, y de promover transportes atractivos que inviten a dejar el coche aparcado y hagan más habitables las ciudades, ya que todo ello contribuye mejorar la salud de la población, en todos sus ámbitos", ha afirmado la consejera.

"INCENTIVAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE"

Por su parte, López ha destacado la necesidad de coordinación entre las administraciones para "estimular el uso del transporte público e incentivar la movilidad sostenible y saludable".

Además, ha proseguido el consejero de Fomento y Vivienda, "se hace necesario articular una oferta eficaz de los distintos modos de transporte que deben complementarse, como el autobús, el Cercanías y la bicicleta en Córdoba, para reducir el uso del coche y mejorar al calidad de vida en la ciudad".

El consejero Felipe López se ha referido al papel importante que juegan los consorcios de transportes en el fomento de la movilidad sostenible, dado que "gracias a las ventajas y al uso de la tarjeta única se ha favorecido un uso creciente del transporte público en Andalucía".

López ha subrayado que "las ciudades europeas de vanguardia están modificando la manera de moverse de sus habitantes", dado que "las emisiones asociadas al transporte generan muertes prematuras y gasto sanitario que se puede evitar con una buena gestión de las infraestructuras".

LA IMPLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

La titular de Salud ha citado la Red de Acción Local en Salud (Relas), que en Andalucía cuenta con 160 municipios adscritos, 17 de ellos en la provincia de Córdoba.

Se trata de una forma de trabajar que recomienda la propia Organización Mundial de la Salud para que "cada ayuntamiento se involucre con su comunidad, buscando mejorar los factores que influyen sobre la salud -la vivienda, la educación, las carreteras, la contaminación, el tabaquismo, el sedentarismo o la alimentación- y que se relacionan con la mayoría de las enfermedades más prevalentes".

La consejera ha afirmado que "las administraciones locales tienen un papel protagonista como garantes de la salud y el bienestar de la población", por lo que "cada municipio debe abordar sus propias necesidades de salud, movilizando sus activos, como recomienda la OMS".

En la ciudad, el Plan de Salud tiene una acción específica para reducir el consumo energético y las emisiones con efecto invernadero, así como la contaminación acústica. El Ayuntamiento ha renovado el transporte público y ha promovido el uso de la bicicleta, entre otras medidas.

Los otros municipios adscritos al Relas -Baena, Villafranca de Córdoba, Cabra, Pozoblanco, Montoro, Puente Genil, La Carlota, Bélmez, Villanueva de Córdoba, Lucena, Montilla, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros, Palma del Río, Los Blázquez y Aguilar de la Frontera- tienen un Plan Local de Salud que incluye acciones para fomentar la movilidad sostenible y promover la actividad física.

APUESTA POR LA CALIDAD DEL AIRE

Entretanto, la alcaldesa de Córdoba ha aseverado que la ciudad está "especialmente sensibilizada en cómo afectan las apuestas en materia de infraestructuras para la movilidad a un elemento fundamental como es la calidad del aire", a la vez que ha defendido "la movilidad intermodal".

Asimismo, ha agradecido que en la ciudad "se haga un análisis riguroso de cuál es la situación sobre todo en un concepto muy claro como es la calidad del aire", algo que "afecta a todas las ciudades modernas, que tienen además cuestiones que tienen que ver con el desarrollo económico que afecta especialmente".

Al respecto, ha mantenido que "Córdoba no está ajena a esta amenaza en la calidad de su aire y en coordinación con las cuestiones de salud", al tiempo que también "se hace un análisis riguroso del documento de la nueva agenda urbana, que permite tener instrumentos desde el ámbito local para mejorar las condiciones de calidad generando hábitos e infraestructuras que mejoren las condiciones de la calidad del aire".

En definitiva, Isabel Ambrosio ha sostenido la apuesta de la ciudad por "la calidad medioambiental y sobre todo por sistemas de transporte que sean mucho más sostenibles y mucho más verdes".

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