El Gobierno de Aragón considera "previsible" el aumento en octubre por el fin de contratos de temporada estival

  • El director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, ha asegurado que el incremento del paro en el mes de septiembre era algo "previsible" ya que se corresponde con el término de los contratos laborales por el final de la temporada estival.
Oficina INAEM.
Oficina INAEM.
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Oficina INAEM.

Lanaspa ha explicado que el paro registrado en octubre asciende a 65.844 personas, lo que supone "un aumento respecto al mes anterior del 3,41 por ciento". "Esta cifra nos sitúa en registros muy similares a los que teníamos en noviembre y diciembre de 2008", ha detallado.

En este sentido, ha opinado que se trata de "un aumento importante", aunque "no es menos cierto que, si cogemos la serie histórica de los meses de octubre, que abarca los últimos 26 años, ese es el único mes que tiene la característica de que siempre crece el desempleo". "Era previsible y se podía esperar", ha comentado.

"Además esta subida mensual se ha centrado en los sectores agrícola y de servicios, por lo que entendemos que tiene que ver con terminación de contratos de fin de temporada", ha apostillado el director general de Economía, quien ha añadido que también se ha incrementado el paro en los sectores de industria y construcción y en el grupo de personas sin empleo anterior, aunque en menor medida.

En cuanto a términos interanuales, Lanaspa ha subrayado que "continuamos con buenas noticias" porque "sigue dándose una fuerte caída interanual". "Superamos el 8 por ciento, dos puntos más que la media nacional, lo que nos sitúa entre las seis comunidades donde más disminuye el desempleo", ha observado.

Por último, ha destacado que el desempleo en términos interanuales disminuye "en todos los sectores, provincias, sexos y tramos de edad" y, además, es una disminución centrada en "los parados que llevan inscritos más de un año en las oficinas de empleo", que suponen el 61,27 por ciento de la caída.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento