Fomento formaliza el contrato para ejecutar un paso de fauna en la autovía A-4 y evitar atropellos de linces

  • El Ministerio de Fomento ha formalizado, según anuncia el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato de las obras del proyecto referido a la ejecución de un paso de fauna en el punto kilimétrico 305,690 de la autovía A-4, en Jaén, y otras medidas de seguridad vial vinculadas a la fauna del entorno con un presupuesto de adjudicación de un millón de euros.
Suelta de dos linces ibéricos en la zona del río Guarrizas en Jaén
Suelta de dos linces ibéricos en la zona del río Guarrizas en Jaén
Archivo/Junta
Suelta de dos linces ibéricos en la zona del río Guarrizas en Jaén

Según ha detallado un comunicado de Fomento, el objetivo de la ejecución de este paso es evitar los atropellos de lince ibérico y mantener la seguridad vial.

Las actuaciones del proyecto comprenden la sustitución de la obra de drenaje transversal de dicho punto kilométrico de la autovía A-4, por un paso inferior multifuncional consistente en un marco bicelular seis metros de ancho total y 2,50 metros de altura, dotado de orillas secas.

Se construirá, además, una pasarela de madera para el paso de fauna, en la margen oeste del río Rumblar, bajo la estructura de la A-4 en el punto kilométrico 302. También se procederá a la ejecución de orillas secas en las obras de drenaje transversal existentes en los puntos 311,900 y 314,900 de la A-4.

Por otro lado, se abordará la instalación de 23.000 metros de un cerramiento de dos metros de altura con visera de 0,50 metros inclinada 45 grados hacia el exterior, en la autovía A-4. Por último, se adoptarán medidas de desnaturalización, mediante poda de macizos arbustivos en las márgenes y la mediana de la carretera.

Esta actuación se enmarca dentro del Convenio de Colaboración Iberlince, firmado el 22 de diciembre de 2017 entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, con objeto de dar cumplimiento al Proyecto Life 'Recuperación de la distribución histórica de Lince ibérico en España y Portugal'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento