Pacma critica la muerte de un burro en Mijas "al que no asistieron" pese a los avisos de vecinos

  • El partido animalista Pacma ha denunciado la muerte de un burro de Mijas (Málaga) "sin ningún tipo de asistencia" pese a que vecinos alertaron del mal estado en el que se encontraba.
Burro-Taxis Mijas, fallecimiento
Burro-Taxis Mijas, fallecimiento
PACMA
Burro-Taxis Mijas, fallecimiento

Así lo han informado en un comunicado, señalando que se trata de "un nuevo caso" que "muestra la nula consideración que reciben los burros explotados en el servicio de burro-taxis de Mijas por parte de la Administración y de las empresas que gestionan el servicio".

Desde Pacma han explicado que este pasado domingo el burro falleció "dentro de su minúscula cuadra sin que nadie le asistiera, pese a que vecinos de la localidad habían dado aviso al Seprona y al Ayuntamiento".

Han señalado que un grupo de personas que paseaban con sus perros "escucharon rebuznar de dolor al burro, al acercarse a la minúscula cuadra lo vieron tumbado en el suelo y con claras muestras de dolor", por lo que "pusieron en conocimiento del Seprona la situación del animal, pero ni el Ayuntamiento ni la Guardia Civil ni la empresa que explotaba al animal acudieron a prestarle atención veterinaria".

"Pasaron horas hasta que el burro falleció agónicamente, tirado sobre el mugriento suelo y sin recibir la más mínima ayuda", han asegurado desde Pacma. "Es muy triste. Nos cuentan que avisaron, pero nadie fue a socorrerlo. Otro animal víctima de la explotación turística", ha explicado la jurista del partido y candidata de Pacma al Parlamento andaluz, Eva Ramos.

Según se desprende de las imágenes, "el animal habría sufrido un cólico", han indicado en el comunicado, y la red de abogadas de Pacma ya está trabajando en la denuncia, destacando que este partido "sigue siendo el único que propone el fin de las crueles condiciones en que son tratados los animales que son explotados como reclamos turísticos".

Han recordado que "la Ley de Protección de Animales de Andalucía obliga a suministrarle la asistencia veterinaria que necesite", apuntando que, según el veterinario del Partido Animalista en Málaga, Agustín González, "el animal podría haberse salvado con tratamiento veterinario de urgencia".

Además del incumplimiento de ley autonómica, "el Real Decreto 348/2000 por el que se incorpora la directiva 98/58/CE relativa a la explotación de animales en las explotaciones ganaderas dicta que los propietarios deben adoptar las medidas adecuadas para asegurar el bienestar de los animales con vistas a garantizar que estos no padezcan dolores, sufrimientos ni daños".

Así, la letrada ha recordado que el partido ya denunció hace tres años "las condiciones en las que tienen a estos animales". "Yo misma redacté la denuncia por incumplimiento de normas de ámbito municipal, autonómico, nacional y hasta europeo", ha manifestado Ramos, quien ha dicho que el Gobierno local de Mijas "cree erróneamente que el servicio de burro-taxi es una atracción turística".

"Sin embargo, la mayoría de los vídeos y fotos-denuncia que recibimos son de turistas, muchos de ellos extranjeros, horrorizados por este tipo de explotación animal y las condiciones en las que se mantiene a los burritos", ha dicho Ramos, quien ha informado de que entre las propuestas para la mejora del bienestar de los animales en Andalucía, "en el compromiso electoral de Pacma para las próximas elecciones queda reflejada la prohibición de la explotación de animales como transporte turístico así como su utilización como tracción de vehículos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento