El próximo sábado, la zona de la rotonda de San Lázaro podría ser escenario de un desagradable encuentro entre grupos antifascistas y de extrema derecha. ¿La razón? El anuncio de un concierto de bandas pro nazis en un local cercano.

La celebración de este recital ha llegado incluso a oídos de políticos municipales. Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda reclamó ayer la suspensión de la actuación  de «los grupos de ideología nazi, Más que palabras y Brigada Totenkopf, que tocarán este sábado en un bar de la calle San Mateo».

La Policía también está avisada. Agentes municipales aseguraron ayer que el local no tiene licencia para conciertos en directo. De llevarse pues a cabo el recital,  su dueño se podría enfrentar a una multa de 30.000 euros y a la clausura del bar. Además, en caso de que hubiera una reyerta entre el público asistente y se pusiera en peligro el orden público, el propietario del establecimiento incurriría en una responsabilidad penal.

La denuncia de este concierto partió de la Coordinadora Antifascista de Asturias. Este colectivo solicitó a la Delegación de Gobierno autorización para convocar una concentración ante la puerta del bar, pero se la denegaron.  Al parecer, y según recoge este organismo en su página web, la Policía Nacional aconsejó que «no se diera la autorización por creer que la habían solicitado con el fin de tener un respaldo legal ante los posibles incidentes». En la web añaden que, según la Policía, el objetivo es «boicotear un concierto de extrema derecha» y «provocar enfrentamientos».

Vecinos y hosteleros de San Lázaro desmienten haber visto grupos de estética nazi por la zona.

El nombre de una división nazi

«Tu muerte es una excusa para seguir luchando / el sacrificio que otorgamos nos dará su resultado / tu caíste luchando como un valiente soldado / tu vida fue un camino que con valor has completado». Es un fragmento de una de las canciones de Brigada Tontenkopf, uno de los grupos que tiene previsto tocar en San Lázaro el próximo sábado. Esta formación nació en Avilés en 2001 y tiene dos discos editados. En alemán, Tontenkopf significa calavera. Era el nombre de una división de las SS nazis en la II guerra mundial.