Ballesta traza las líneas maestras de los proyectos de futuro 'Conexión Sur' y 'Murcia Medieval'

  • MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)
El alcalde, durante el Debate sobre el estado del municipio
El alcalde, durante el Debate sobre el estado del municipio
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
El alcalde, durante el Debate sobre el estado del municipio

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado la "lealtad y orgullo" hacia Murcia como "los principios que han impulsado nuestra acción de Gobierno", ha reconocido su "permanente inconformismo" y ha trazado las líneas maestras de los proyectos de futuro de la Murcia de la próxima década, que se articulan en torno a iniciativas como 'Conexión Sur,' 'Murcia Río' o 'Murcia Medieval y la Fortaleza del Rey Lobo', "cuya envergadura reclama de la implicación de todos".

El regidor ha hecho estas manifestaciones durante la apertura este lunes del último Debate sobre el estado del municipio de la legislatura con una intervención en la que ha rendido cuentas sobre la gestión de Gobierno realizada en los últimos tres años y ha defendido un "Proyecto de Ciudad consensuado con la sociedad murciana que trascienda a este Gobierno y a esta Corporación".

"A mi juicio, la necesidad de un proyecto común que nos supere en el tiempo es condición indispensable para ganar el futuro", ha remarcado el primer edil, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

CIFRAS Y SECTORES

En su intervención, Ballesta ha ofrecido datos y cifras y ha informado sobre los avances en los distintos proyectos estratégicos que vertebran el desarrollo presente y futuro de Murcia, así como las actuaciones realizadas en los cinco ámbitos en los que se articula: el modelo territorial, social, cultural, económico y de ciudad inteligente.

Con respecto al turismo, un sector clave para la economía local, su impacto económico en el municipio en 2017 ha superado los 262,66 millones de euros, lo que supone un aumento del 77% desde 2015. En la ciudad de Murcia el número de personas que viven de la actividad turística se ha multiplicado por dos desde hace tres años. Sólo el año pasado el turismo generó 35.426 empleos. Además, por primera vez en la historia del municipio este 2018 se esperan batir cifras históricas, con más de 500.000 visitantes y 800.000 pernoctaciones anuales.

El alcalde también se ha referido al proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia, que actualmente se encuentra en ejecución y supone la mayor inversión de la historia del municipio, con 600 millones de euros aportados por las tres Administraciones. En este sentido informó que "el Ayuntamiento tiene consignados un total de 26 millones de euros entre los años 2017 y 2019".

En este punto, el regidor ha subrayado los barrios y pedanías del Sur se beneficiarán de esta gran inyección económica y verán materializarse los proyectos de recuperación de espacios públicos a través del plan 'Conexión Sur', el proyecto de revitalización no sólo del espacio liberado por las vías del tren, sino de todos los barrios del sur de Murcia. "Se ampliará lo que conocemos como 'la zona centro' al barrio del Carmen hasta la nueva estación intermodal del Carmen, al tiempo que se recuperarán cientos de miles de metros cuadrados de espacios públicos, con otras actuaciones estratégicas como 'Murcia Río' o la Vía Verde, que conecta la Huerta y las pedanías del sur con el centro", recordó.

El Ayuntamiento ya ha invertido 10 millones de euros en 'Murcia Río'. Ya se han ejecutado proyectos como el jardín de las Cuatro Piedras, el carril bici en el tramo urbano y la iluminación del cauce y los puentes de Manterola y Jorge Manrique. Actualmente se encuentran en ejecución el jardín de la Alameda, el Paseo Fluvial y el nuevo Centro de Interpretación de la Contraparada.

UN AYUNTAMIENTO SANEADO ECONÓMICA Y FINANCIERAMENTE

Con respecto a las cuentas municipales, Ballesta ha informado que "gracias a la aprobación de los sucesivos presupuestos, tenemos un ayuntamiento saneado económica y financieramente: hemos cerrado 2017 con un remanente de tesorería positivo y hemos bajado el endeudamiento municipal en un 25% desde 2014", al tiempo que recordó que, por sexto año consecutivo, "los impuestos, tasas y precios públicos permanecen congelados".

Con respecto al presupuesto destinado a Derechos Sociales, éste se ha incrementado un 33,43% desde el inicio de la legislatura hasta el presente ejercicio, pasando de los 22 millones de euros en 2015 a los 29,5 millones de 2018.

Ballesta ha reclamado en su intervención "una mayor implicación con el futuro de Murcia por parte del Gobierno de España y el de la Región".

"Partimos de una situación de desventaja con respecto a la financiación. Murcia recibe de financiación externa (de las Administraciones nacional y autonómica) 213 euros por habitante. Mucho menos que otros municipios con similares características poblacionales: Sevilla 456 euros, Valencia 448 euros, Málaga 425 euros o Zaragoza 410 euros. Añadimos a esto que nuestro municipio afronta cada año 39 millones de euros por competencias que no nos corresponden y que deberían atender otras administraciones".

"Estamos obligados a gestionar la complejidad y por nuestra parte, seguiremos concurriendo a todas las convocatorias públicas, con proyectos ambiciosos", subrayó Ballesta.

UNA ESTRATEGIA RESPALDADA EN EUROPA

La aprobación de la Estrategia de Murcia 2020 en mayo de 2016 ha convertido a Murcia en el Ayuntamiento de la península con mayor financiación procedente del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020. La financiación procedente de la Estrategia DUSI, junto con la procedente de Red.es con el proyecto de ciudad inteligente 'MiMurcia' suma más de 25 millones de euros procedentes del FEDER.

Además, en la actualidad, Murcia es el primer Ayuntamiento de España en nivel de ejecución justificada de fondos FEDER procedentes de la Estrategia DUSI.

Ballesta ha defendido la política de la tolerancia, el diálogo y la concertación frente a la dialéctica amigo-enemigo, y quiso recordar el primer día de la presente legislatura, en la que se dio "una situación absolutamente nueva en la historia de esta Corporación. Se afrontaba sin pacto de investidura, ni pacto de gobernabilidad Y ante ello, ¿que había que hacer?: llegar a acuerdos".

"Debemos ser conscientes que han terminado los tiempos de los hiperliderazgos. Que es el momento de la concertación y del acuerdo" y destacó la "altura de miras y sentido común" de los grupos municipales Socialista y Ciudadanos para la aprobación de los sucesivos presupuestos.

Como reflejo de la actividad institucional, el alcalde expuso que entre julio de 2015 y septiembre de 2018 el Pleno de la Corporación ha celebrado 46 sesiones. Se han realizado 17 declaraciones institucionales y presentado 906 mociones. De estas se han aprobado 720 (415 por unanimidad, 57'6%), se han retirado 111 y se han rechazado 75. En las 65 juntas municipales se han celebrado un total de 1.499 plenos (1.055 ordinarios y 444 extraordinarios). Se han celebrado 219 Mesas de contratación municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento