Soledad Murillo, Ada Colau y Pepa Bueno, entre el medio centenar de ponentes de las I Jornadas Feministas

  • Las I Jornadas Feministas organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la revista Contexto llegarán a la capital aragonesa los próximos 8 y 9 de noviembre. Entre el medio centenar de ponentes que participan en la cita, se encuentran la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la periodista Pepa Bueno y la escritora Almudena Grandes.
Presentación de las I Jornadas Feministas.
Presentación de las I Jornadas Feministas.
Europa Press - Archivo
Presentación de las I Jornadas Feministas.

Con la participación de más de 600 personas inscritas y un programa de ponencias que contará con 50 investigadoras y activistas de distintas corrientes feministas y distintos países, las I Jornadas Feministas pretenden convertirse en una gran cita internacional del feminismo actual, según han explicado los organizadores en una nota de prensa.

Esta iniciativa se centrará en responder a "cómo puede cambiar el mundo el feminismo" así como en reflexionar sobre cuestiones que el activismo feminista ha señalado como fundamentales, con la mirada puesta en la suma de fuerzas y en canalizar las luchas comunes hacia la creación de nuevas políticas públicas.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, inaugurará las jornadas que reunirán a representantes de algunos de los principales ayuntamientos españoles, profesionales, investigadoras y activistas. Todos ellos hablarán sobre derechos, economía, interseccionalidad, violencias y medios de comunicación.

El encuentro, que cuenta con la colaboración de la Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza, se configura como un espacio abierto a la participación y a mostrar la diversidad y potencia del movimiento feminista en la década actual. Todas esas aristas del feminismo se encontrarán en este congreso a través de las distintas ponencias.

El cartel de intervinientes, además de Murillo, Colau, Bueno y Grandes, cuenta con mujeres en primera línea de la gestión pública, como la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, o la presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea de Madrid, Clara Serra. También la periodista y directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz, y la escritora Cristina Fallarás.

REFERENTES

Varias ponencias correrán a cargo de referentes feministas de diversos países, como Aurora Lolita Chávez, activista de los derechos de las mujeres indígenas guatemaltecas, Rokhaya Diallo, periodista y cineasta francesa, galardonada por su lucha por desmantelar las barricadas del racismo y el sexismo, o Alexandrina Moura da Fonseca, activista gitana portuguesa, residente en España.

También se sumarán enfoques desde el ámbito de la investigación y la economía, con la socióloga Belén Barreiro, la antropóloga, ingeniera y activista ecofeminista Yayo Herrero, y la economista y exministra Cristina Narbona. Estas I Jornadas Feministas buscarán así abrazar la diversidad, escucharla, entenderla y promover líneas de acción colectivas que contribuyan a impulsar nuevas políticas.

La relevancia mediática del feminismo será abordada en la ponencia inaugural, titulada 'Barómetro de 40DB para CTXT: El feminismo en España: ¿realidad o burbuja?', a quien le continuará una mesa redonda sobre municipalismo, ecofeminismo, violencias, exclusión y cuidados. La segunda jornada ahondará en las políticas públicas y el feminismo, en los techos de cristal y en la capacidad del movimiento para transformar la sociedad.

Las I Jornadas Feministas, que se presentaron el pasado mes de septiembre, superaron las 300 inscripciones en su primera semana de recorrido y actualmente ha completado su aforo con más de 600 asistentes confirmados. Además, las ponencias se podrán seguir por streaming a través de la web jornadasfeministas.ctxt.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento