Valentín González Formoso insta a Gonzalo Caballero a entrar "más pronto que tarde" en el Parlamento como diputado

  • El secretario provincial del PSdeG en A Coruña y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, defiende que el responsable del partido en Galicia y, desde este sábado, candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero, debe entrar en el Parlamento gallego como diputado y portavoz del grupo parlamentario.
Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña
Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña
RADIO GALEGA
Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña

"Creo que sí, yo creo que además él mismo es consciente de eso", ha asegurado en entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que "hay que adoptar las decisiones que sean necesarias para que más pronto que tarde Gonzalo lidere también el grupo parlamentario".

Una afirmación que se produce en el día después de la proclamación oficial de Gonzalo Caballero como candidato a la Xunta, el primero en estar confirmado de cara a los comicios de 2020. González

Formoso cree que se abre así "un escenario positivo porque la gente va a visualizar un candidato que tiene que responder ya" como tal, y no solo como secretario xeral.

Ante el proceso de primarias en las ciudades de más de 20.000 habitantes de cara a las municipales, que el PSdeG arrancó en paralelo, González Formoso pone en valor que los socialistas gallegos hayan optado por "el sistema más difícil para escoger a los mejores", procesos "muy difíciles, muy duros", que "confrontan proyectos a nivel personal, político, ideológico" y donde "las tensiones personales son más que evidentes".

Ante esto, se muestra "absolutamente" favorable a buscar la "integración" para llegar a las votaciones con el menor número de candidatos -se han presentado tres en Ferrol, cuatro en A Coruña y cinco en Ourense-, y abre la puerta a sumarse a cualquier reunión que persiga acuerdos entre los precandidatos. "Si se me quiere convocar a una reunión para integrar los proyectos que se están llevando a cabo, allí estaré".

CONTACTOS CON GONZÁLEZ LAXE QUE NO FRUCTIFICARON

En lo que respecta a la ciudad de A Coruña, González Formoso ha confirmado que se mantuvieron contactos con el expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, para que optase a la alcaldía de A Coruña. Defiende que sería "el mejor" candidato, pero respeta su negativa por estar en una "una etapa de la vida" en la que prefiere no entrar "en un proyecto tan duro como es el municipal".

En el caso de Santiago, se muestra convencido de que el exalcalde Xosé Sánchez Bugallo va a ser "uno de los grandes aspirantes a la alcaldía" y asegura estar "francamente orgulloso" del equipo logrado, con el pacto alcanzado con Gumersindo Guinarte y Mercedes Rosón.

En cambio, rechaza confirmar si optará a la reelección en As Pontes, en donde gobierna desde 2007. Admite tener "ganas" pero puntualiza que la decisión tendrá que ser adoptada por los compañeros de la agrupación local "en función de varios criterios".

DIPUTACIONES Y CARMELA SILVA

En la misma línea, se pronuncia sobre la posibilidad de repetir al frente de la Diputación, en caso de que vuelva a recaer en manos del PSOE, dado que

"tiene que pasar por muchas barreras" y serán los compañeros de partido los que decidan si es la "persona idónea".

En todo caso, evalúa con "notable alto" la gestión durante su mandato, en el que co-gobierna en minoría con el BNG, ante "la corporación más plural de su historia" con formaciones tan "variopintas y distintas" como las que que persiguen la desaparición de la Diputación hasta las que la defienden a "ultranza".

Sin embargo, se muestra "sorprendido muy gratamente con todos los portavoces" con presencia en la corporación, porque han respondido "con enorme responsabilidad, demostrada en cada uno de los puntos del día sucesivos de los plenos".

"Desde

Compostela Aberta, Alternativa dos Veciños, Marea Atlántica, PP, por supuesto BNG, hacen que esta Diputación sea muy fácil de gobernar, gracias a esa responsabilidad en la que cada uno de los representantes parece que vienen peleados de casa y allí van a construir", ha reconocido.

"Es una suerte", asegura, diferenciando este comportamiento con lo que se puede percibir en otras administraciones como la local o la autonómica. "No estaría mal que el resto de instituciones pudieran hacer un 'clinic' de una semana en la Diputación para comprobar cómo se gestiona una institución desde la responsabilidad de todas las fuerzas políticas", agrega.

RECHAZO DE CARMELA SILVA A ACUDIR AL PARLAMENTO

Al hilo de esto, preguntado por el rechazo de su homóloga en la Diputación de Pontevedra a acudir a la comisión de presupuestos del Parlamento de Galicia de este viernes, elude valorar la decisión de Carmela Silva y se limita a defender la suya propia, de sí participar, pero con críticas a una Comisión que considera que "no construye nada" y que no responde al objetivo por el que fue creada.

"Puedo justificar mi decisión, comparecer en base a lo que establece el estatuto de Autonomía", en torno a la idea de "coordinar presupuestos" y evitar que "se solapen" y se "desperdicien recursos".

Sin embargo, ha criticado que "esa Comisión no vale para eso, esa comisión es un trámite más para cumplir el Estatuto de Autonomía", "allí no se construye nada".

Cita como ejemplo el plan de empleo de la Diputación, dotado con 10 millones de euros y que no está coordinado con el de la Xunta, pese a las "reiteradas peticiones" planteadas desde la institución provincial. O hechos como que la Diputación tenga la titularidad de "dos centros de menores", los únicos en toda España que no son del gobierno autonómico.

"Denotan que la falta de coordinación entre administraciones sigue siendo una realidad, y esta Comisión que fue creada para ello tampoco lo evita", zanja. Ante la pregunta de si la postura de Carmela Silva tampoco contribuye a facilitar esta coordinación, remarca que "eso es una cuestión que debe dilucidar y explicar quien toma esa decisión".

Sobre su gestión al frente de la Diputación, González Formoso pone de relieve proyectos como el Plan Único que sintetiza once líneas de subvenciones, o el Plan de Empleo con el que aspira a que se creen 3.000 puestos de trabajo y se transmita "que ninguna buena idea de un emprendedor de la provincia quede en el baúl por falta de apoyo".

PLAN FERROL Y ALCOA

González Formoso, como alcalde de As Pontes, ha reiterado su "preocupación" por la decisión del Gobierno central de retirar el carácter territorial del Plan Ferrol impulsado por el gobierno socialista de Zapatero.

"Estamos preocupados y no estamos de acuerdo", ha manifestado, si bien ha acusado al gobierno de Mariano Rajoy de modificar los criterios de las ayudas hasta el punto de que "ya no funcionaba", poniendo como ejemplo que de "50 millones previstos en 2017 solo se concedieron 500.000".

"Esperamos que lo prioritario sea el mantenimiento de su territorialidad, mandamos un mensaje contundente como PSOE en la comarca y esperamos que el Ministerio sea sensible a esta petición", ha asegurado. La solicitud de los regidores socialistas todavía no ha sido respondida, pero Formoso da margen a la ministra, de la que alega que está "centrada" en la problemática de Alcoa.

Con respecto a la multinacional norteamericana, cree que la amenaza de cierre de las plantas de Avilés y A Coruña ha puesto también de manifiesto la "realidad económica mundial, con un modelo de crecimiento muy fuerte de China y área asiática, con salarios ridículos" y que ponen "en peligro de extinción el modelo occidental".

Por ello, insta a las fuerzas políticas e institucionales a "imponer" medidas, en su relación con estas áreas industriales, que juegan "muy deslealmente en este mercado", algo que afecta a "Alcoa, sumado a la política errada de la energía en este país desde hace décadas".

Con la cuestión de Alcoa y el futuro de la central de Endesa en As Pontes de fondo, apuesta por "un pacto de Estado" en el que se tengan en cuenta: el medio ambiente y la sostenibilidad, pero también la sostenibilidad económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento