El Reina Sofía adquiere un equipo de radiología digital infantil donde se realizarán 30.000 estudios al año

  • El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha puesto en marcha una consulta pediátrica de Radiodiagnóstico digital donde se podrán realizar unos 30.000 estudios al año, gracias al nuevo equipo, que entró en funcionamiento en octubre y que se ubica en la primera planta del Hospital Materno Infantil.
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
EUROPA PRESS - Archivo
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

El centro hospitalario ha detallado en un comunicado este domingo que el nuevo equipo de radiología digital ofrece "importantes ventajas" para el paciente y para el especialista.

En este sentido, la responsable de sección de Radiología Infantil, Josefina Vicente, ha señalado que la incorporación de este equipamiento y la robotización de la sala de exploraciones radiológicas permite acortar los tiempos de respuesta, ofrecer un diagnóstico más preciso gracias a la nitidez de la imagen y reducir al mínimo la dosis de radiación al paciente.

En esta línea, la especialista ha recordado el conocido en medicina como principio Alara ('As Low As Reasonably Achievable'), que implica "ofrecer siempre la máxima protección al paciente ofreciéndole la menor dosis de exposición posible".

A su juicio, otra de las ventajas para el paciente con el nuevo equipo es la mayor comodidad, ya que la digitalización implica que se reduzca el tiempo de realización de las pruebas, por lo que se acorta el tiempo de estrés para el menor, así como el número de repeticiones de pruebas que suelen ser frecuentes cuando el paciente no colabora por diversos motivos.

Por último, también permitirá separar los circuitos asistenciales entre adultos y niños, incrementado la calidad asistencial del hospital, adecuando los espacios a las necesidades y expectativas, generando entornos más acogedores, favorecedores y cálidos para un gran número de niños y niñas.

MODERNIZACIÓN

La nueva sala permanecerá abierta las 24 horas, durante los 365 días del año. En ella trabajan un grupo de profesionales que incluyen a los técnicos especialistas en Radiogiagnóstico (TER), radiólogos, celadores y, en ocasiones, personal de enfermería, que ofrecen todas las pruebas diagnósticas posibles de radiología convencional, como radiografías de esqueleto tanto axial como miembros, telemetrías, radiografías de tórax y de abdomen simple, así como de cráneo, columna, cuello, entre otras.

Según ha apuntado el hospital, unos 27.269 pacientes menores de 14 años requieren al año la realización de radiografías urgentes o programadas, datos que "ponen de manifiesto el importante volumen de pacientes que se beneficiará de este espacio".

En esta línea, el responsable de Radiodiagnóstico, Francisco Triviño, ha indicado que para su unidad supone un salto cualitativo. "Aunque veníamos prestando una atención adecuada a los menores, este espacio nos permite ofrecer un servicio de mayor calidad y precisión, más agradable y próximo a otras consultas de patología relacionada con la de nuestra especialidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento