Salamanca acogerá del 16 al 18 de noviembre la celebración de la HispaCon 2018, la Convención Nacional de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, que servirá de homenaje al escritor barcelonés Domingo Santos, uno de los nombres más destacados del género en este país y recientemente fallecido.

Se trata de la primera ocasión desde que se celebró por primera vez en 1969 que este certamen tendrá lugar en Castilla y León y durante tres días reunirá en Salamanca a un centenar de ponentes que debatirán sobre distintos aspectos relativos a estos géneros, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Tradicionalmente, en esta cita se entregaban los premios Domingo Santos que llevaban el nombre de este autor, el cual falleció esta semana a los 77 años. Una de sus más famosas novelas, 'Gabriel', da nombre a otro de los galardones entregados por la organización, en este caso dedicado a una trayectoria. Fuentes han destacado la figura de Santos como "determinante" de la ciencia ficción española y un precursor de la inteligencia artificial.

No será éste el único homenaje que rendirá la HispaCon en su cita salmantina a autores fallecidos recientemente, pues junto con el reconocimiento a Santos, se recordará también la figura de Carlos Saiz Cidoncha, quien murió el pasado mes de marzo.

Entre los invitados que acudirán a la HispaCon se encuentran nombres como Daína Chaviano, Aranzazu Serrano, Patricia Esteban Erlés, Noemí Plaza y Salvador Bayarri. La organización dará más detalles sobre el certamen en una presentación que tendrá lugar en Casa del Libro de Valladolid el viernes 9 a las 19.30 horas con la presencia del presidente de la Aefcft, José del Río Fortich, y del vicepresidente, Dioni Arroyo.

PONENCIAS

En las ponencias y mesas redondas se abordarán asuntos como la adaptación de la literatura al cine, las relaciones con el Ministerio de Cultura, la situación del género en España y su comparación con los Estados Unidos, los festivales de género como fenómeno sociológico y las aportaciones de la ciencia ficción a la investigación científica.

Por otro lado, durante la tradicional cena de gala, se entregarán los premios Ignotus, así como los mencionados Domingo Santos y el Gabriel. La convención se desarrollará en el Hotel Colegio Arzobispo Fonseca, perteneciente a la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la librería Shogun, especializada en género fantástico.

El Congreso Nacional de Fantasía y Ciencia Ficción, conocido habitualmente como HispaCon, es un congreso celebrado en España desde 1969 y con periodicidad anual desde 1991. En este congreso se reúnen, bajo la supervisión de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT), aficionados, estudiosos y autores de los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror. Además de la denominación genérica HispaCon, cada año se escoge un nombre específico para la convención.

En ella se celebran diversos actos como conferencias, mesas redondas, charlas y exposiciones de temas relacionados con la literatura y el cine fantásticos y de ciencia ficción. Los participantes tienen derecho a voto en los premios Ignotus del año en curso.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.