Turistas en Londres
Un grupo de turistas consulta un plano en Londres. Diliff / WIKIPEDIA

España ocupa la zona media de la clasificación de países no angloparlantes donde mejor se habla inglés, según el Índice del EF English Proficiency, la encuesta que analiza el dominio del inglés a nivel mundial. De 88 países analizados, España ocupa el puesto 32. Si nos ceñimos a Europa, España está en la posición 23 de 32.

Los suecos son los ciudadanos que mejor dominan el inglés, seguidos de los holandeses, los singapurenses, los noruegos y los daneses. En total, son 12 países los que tienen la categoría de dominio "muy alto". Luego hay 15 países que la encuesta considera que tienen un nivel "alto" (entre ellos, Polonia, Portugal, Grecia o Argentina), y después hay una lista de 18 países con nivel medio, en la que está España, por delante de países como Italia, Francia o Rusia.

En el segmento de nivel "bajo" encontramos a Chile, China, Japón, Brasil, México o Colombia, mientras que en la lista de nivel "muy bajo" están Irán, Marruecos, Turquía, Venezuela o Arabia Saudita. El país con el nivel más bajo de los analizados es Libia.

En cuanto a nivel europeo, España está en la parte baja de la clasificación (23 de 32).

Por comunidades

En cuanto al detalle dentro de España, las comunidades donde mejor se habla inglés son Navarra, Madrid, País Vasco y Asturias. A la cola están La Rioja y Extremadura. En cambio, la ciudad española con mayor nivel de inglés es Barcelona, seguida de Madrid, Zaragoza, Bilbao, Málaga, Valencia, Sevilla y Alicante.

Por sexos, las españolas sacan mejor nota que los españoles, aunque el nivel es bastante parejo.