El PP reclama a Pedro Sánchez los fondos necesarios para atender la llegada "masiva" de los MENA

  • La diputada del Partido Popular en la Región de Murcia, Adoración Molina, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno de España, medidas específicas en la atención de menores extranjeros no acompañados (MENA) "que cruzan nuestras fronteras de forma ilegal y que además se refleje la en los Presupuestos Generales del Estado la dotación económica destinada a Cada Comunidad en función del cupo de menores que lleguen a cada una de ellas".

Según Adoración Molina, dentro del problema migratorio, el asunto de los MENAS "requiere un tratamiento especial y algunas comunidades autónomas han alertado sobre una situación que, ha subrayado la diputada del PP, empieza a ser insostenible, ya que en los últimos años se ha multiplicado por mil su llegada a las costas españolas, y concretamente en Murcia, 797 desde 2016".

"La última avalancha de pateras ha traído a la Región de Murcia a casi 280 inmigrantes, de los que 59 eran menores de edad no acompañados lo que ha requerido un gran esfuerzo por parte de los servicios de protección del menor de la Comunidad Autónoma sin que el Gobierno de la Nación aporte los fondos necesarios para atenderlos", y ha añadido que ante la llegada continúa y permanente de inmigrantes, "los servicios sociales se han visto desbordados y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha tenido que habilitar 68 nuevas plazas de emergencia para el acogimiento de menores en los últimos días".

En este sentido, ha dicho que hasta la fecha, la Comunidad Autónoma ha acogido a un total de 413 menores, "ya que en la Región de Murcia nadie queda desatendido y su acogida y atención han supuesto un coste de 3,3 millones financiados con fondos regionales".

Y es que, según Molina, "el Gobierno de Pedro Sánchez va a destinar 40 millones de euros entre las autonomías que automáticamente, decidan acoger de forma solidaria a menores no acompañados de otras comunidades y aquellas que hayan registrado un aumento en sus territorios este año".

Esto, ha explicado, "perjudica gravemente a nuestra región que recibe una cuantía de tan solo 89.697 euros, por un incremento de 12 menores del 1 de diciembre de 2017 al 30 de septiembre de 2018", y ha añadido la diputada del PP "que está causando un trato desigual sin fundamento".

La diputada 'popular' ha apuntando que el Gobierno de España "está en una improvisación continua", y reclama actuaciones y recursos ante esta situación "tan grave" que viven muchas comunidades autónomas.

Asimismo, Molina ha recalcado la necesidad urgente de medidas concretas para los menores acogidos en los centros de protección gestionados por la Comunidad, ya que "a pesar de encontrarnos por encima de nuestras posibilidades, ningún menor va a quedar desatendido en la Región de Murcia".

Ante estas circunstancias, la diputada autonómica del Partido Popular expone la necesidad de medidas específicas en la atención de los MENAS que crucen nuestras fronteras de forma ilegal y que los Presupuestos Generales del Estado reflejen la dotación económica que corresponde a cada Comunidad según el número de menores que lleguen a cada una de ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento