La familia real
A la izquierda, la familia real en una imagen de 2011 y a la derecha, en 2018, con motivo del cumpleaños de la reina Sofía. EFE / GTRES

El 80 cumpleaños de la reina Sofía, que tuvo lugar este viernes, ha servido para reunir de nuevo a la familia en Zarzuela, donde doña Sofía ha celebrado un almuerzo íntimo con amigos y familiares. El aniversario ha sido inmortalizado en una fotografía distribuida por la Casa del Rey en el que la reina emérita ha posado muy sonriente junto a don Juan Carlos, los reyes Felipe VI y Letizia, las infantas Elena y Cristina y sus ocho nietos, entre ellos la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Para encontrar una imagen de la familia real al completo hay que remontarse siete años atrás, en 2011, cuando se realizó un retrato similar con motivo de la primera comunión de Miguel Urdangarin, tercer hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Este último, que se encuentra cumpliendo condena por el caso Nóos, es el gran ausente de la nueva fotografía, donde destacan especialmente el cambio físico de los ocho nietos de doña Sofía.

La princesa Leonor y la infanta Sofía, las más jóvenes, han pegado el estirón y ya son preadolescentes. El pasado miércoles, la heredera al trono pronunciaba sus primeras palabras en un acto público con la lectura del artículo 1 de la Constitución, el mismo día en el que cumplió 13 años.

Sus primos tampoco se quedan atrás. Victoria Federica y Froilán, hijos de la infanta Elena, son mayores de edad —Victoria Federica cumplió los 18 el pasado mes de septiembre—.

También resalta la altura de los dos hijos mayores de la infanta Cristina, Juan Valentín y Pablo Nicolás, que sale con los ojos entrecerrados en la imagen más reciente.

Por último, en la fotografía de este viernes se aprecia, por la posición de la pierna derecha de Juan Carlos I, las secuelas de sus operacionesla última en la rodilla, el pasado abril—.

Esta celebración ha sido el primer acto oficial de don Juan Carlos en cinco meses, tras ver interrumpida su actividad pública por una lesión en la muñeca que le impidió participar en la Copa del Rey de Vela en Palma. Asimismo, es la primera vez que la infanta Cristina aparece en un posado junto a don Felipe desde su proclamación en junio de 2014 como Rey Felipe VI, quien, un año después, revocó a su hermana el título de duquesa de Palma de Mallorca.