Garzón discrepa de la sentencia sobre Jarrai y Segi y asegura que ETA dirige la 'kale borroka'

Para el juez la violencia callejera es "una actividad criminal diseñada, planeada y dirigida por ETA", mostrando así su desacuerdo con la sentencia de la la Audiencia Nacional que condenó a penas mínimas a 24 dirigentes de Jarrai, Haika y Segi porque no son organizaciones terroristas.

El juez Baltasar Garzón, que en 2002 ordenó el cierre de las sedes sociales de Batasuna, ha mostrado su discrepancia con la sentencia de la Audiencia Nacional y ha afirmado que la kale borroka (violencia o terrorismo callejero) es una actividad "planeada, diseñada y dirigida" por ETA.

"No coincido con esa sentencia, pero respeto la resolución judicial. ETA se ha caracterizado por no dejar ningún resquicio en su actuación que pueda serle útil a sus fines y la violencia callejera es uno más", señaló el magistrado.

La Audiencia Nacional condenó el pasado 20 de junio a penas mínimas a dos a tres años a 24 miembros de Jarrai, Haika y Segi por un delito de asociación ilícita, pero no por terrorismo.

El fiscal del caso ha presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un recurso contra la sentencia para que se aumenten las penas. El Gobierno también criticó esta sentencia y ha asegurado que la violencia callejera forma parte de la estrategia de ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento