Lambán traslada a la empresa multinacional china Huawei el potencial logístico de Aragón en el sur de Europa

  • La delegación aragonesa en Shanghái (China), encabezada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comenzado este sábado su actividad en el país asiático con una visita a la empresa tecnológica Huawei. Allí, Lambán ha trasladado el potencial que tiene la Comunidad autónoma como plataforma logística en el sur de Europa.
Visita de la delegación aragonesa al centro de innovación de Huawei en Shanghái
Visita de la delegación aragonesa al centro de innovación de Huawei en Shanghái
GOBIERNO DE ARAGÓN
Visita de la delegación aragonesa al centro de innovación de Huawei en Shanghái

Los representantes aragoneses han conocido el centro de investigación y desarrollo ubicado en Shanghái de esta compañía, líder global en soluciones de tecnologías de la información y la comunicación, según ha explicado el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés en una nota de prensa.

"Estamos hablando de una empresa que arrojó unos números absolutamente fascinantes desde cualquier punto de vista. En este centro trabajan 12.000 investigadores y tiene una expansión en el mundo absolutamente formidable", ha comentado Lambán tras una reunión mantenida con el director de operaciones de Huawei y la directora de la compañía en España.

En este sentido, ha asegurado que el objetivo de la delegación aragonesa en el gigante asiático es "insistir en las posibilidades que Aragón, desde el punto de vista de la logística, ofrece para posibles planes de expansión que la compañía quiera tener en Europa". "La disponibilidad de Aragón es toda", ha subrayado.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en la importancia de que "un país tan grande" como China ponga "la lupa" en "una comunidad muy pequeñita", como es Aragón. Además, "el territorio aragonés en su conjunto constituye una plataforma logística", que tiene el objetivo de "hacerse más importante en España y que aspira a ser una de las más importantes del sur de Europa".

La posición de Aragón y, en concreto, la de Zaragoza es una de las ventajas competitivas de la Comunidad autónoma en materia logística. Tal y como ha aseverado Lambán, "Zaragoza está en el centro del territorio español" y "tiene ya mucha formación en todo lo relacionado con la logística".

Asimismo, "tiene ya un importante volumen de comercio con China porque son muchas las actividades que hemos mantenido con este país", que "ofrece unas posibilidades inmensas desde cualquier punto de vista". "Lo que vamos a hacer es explotarlas al máximo, tratando que, desde aquí, se ponga la lupa sobre Aragón", ha puntualizado.

VÍNCULOS

La visita a este centro, en el que trabajan 12.000 investigadores, ha permitido al Gobierno de Aragón continuar estrechando vínculos con la multinacional y posicionando a la Comunidad Autónoma como localización ideal para un futuro centro logístico de la compañía en el sur de Europa.

Huawei cuenta actualmente con 180.000 empleados en todo el mundo, 14 centros de investigación y 36 centros de innovación conjunta que le han permitido situarse a la cabeza en la fabricación de teléfonos móviles y equipamiento de telecomunicaciones. Sus soluciones, productos y servicios se utilizan en 170 países y áreas geográficas, y dan servicio a más de un tercio de la población mundial.

De los 180.000 empleados, 1.200 trabajan en España, aunque la compañía ha anunciado hoy su previsión de duplicar la plantilla en los próximos años.

PRIMER ENCUENTRO

Huawei comenzó a estrechar vínculos comerciales con Aragón con motivo de la primera visita oficial del embajador Lyu Fan a Zaragoza, que acudió a la capital aragonesa en junio de 2017 acompañado de representantes de esta y otras empresas chinas con sede en España. En esa ocasión, la delegación china tuvo la oportunidad de mantener un primer encuentro con Javier Lambán y una reunión empresarial con 60 compañías aragonesas.

Con el objetivo de intensificar la relación con el grupo tecnológico, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, visitó el campus tecnológico de Huawei en la ciudad de Hangzhou durante su viaje a China en julio de 2017 y en mayo de este año, Aragón Exterior realizó una nueva visita a la compañía, esta vez al centro de I+D en Shanghái que este sábado ha conocido la delegación aragonesa.

Tras la visita al centro de investigación y desarrollo de Huawei, Javier Lambán y el resto de la delegación han mantenido un encuentro con un grupo de aragoneses residentes en Shanghái, que han podido intercambiar con el presidente sus experiencias en el gigante asiático y sus impresiones acerca de la actualidad de la Comunidad Autónoma.

Este domingo Javier Lambán participará en la cena institucional previa a la inauguración de la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE), que estará presidida por el Presidente de China, Xi Jinping.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento