La psiquiatra Marian Rojas, autora de 'Como hacer que te pasen cosas buenas'
La psiquiatra Marian Rojas, autora de 'Como hacer que te pasen cosas buenas' ESPASA

La psiquiatra Marian Rojas apuesta en su nuevo libro, 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas', por aprender a gestionar la realidad del presente "de la forma más sana posible" como vía para alcanzar la felicidad.

Ésta es una de las claves del libro, publicado por Espasa, que su autora presentará este martes, 6 de noviembre, a partir de las 19.00 horas en Libería Oletvm de Valladolid, en un acto en el que estará acompañada por el escritor Javier Manjón.

Rojas subraya en sus páginas que las emociones y pensamientos "tienen un impacto directo en el organismo, en la percepción de la realidad e incluso en los genes".

En una entrevista concedida a Europa Press, la doctora se ha referido a la felicidad como una forma de "vivir instalado de forma sana en el presente, habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión al futuro", puesto que "muchos de los trastornos" que padece la sociedad "provienen de la incapacidad para gestionar el presente". "La felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo interpretamos lo que nos pasa", ha insistido.

Esta psiquiatra ha enfatizado que en el momento de la historia "de mayor avance humano y científico" un por ciento de la población toma medicación por problemas psicológicos, algo que ha relacionado con la "hiperestimulación" que el contexto actual somete al cerebro.

En este sentido, se ha referido a los problemas que se derivan de no vivir en el presente, ya sea por los problemas "depresivos" de quienes "viven enganchados al pasado" y de "ansiedad" en aquellos que "viven angustiados por el futuro".

COMBATIR LOS MIEDOS

En 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas' se aborda "la importancia de aprender a enfocar" la atención y se plantean "pautas para combatir los miedos, las angustias y cómo canalizar las emociones negativas que pueden llegar a bloquear física y mentalmente".

Marian Rojas ha defendido que la interpretación de la realidad "es una decisión" en la que la persona "decide si disfruta o se angustia", o si ve "lo bueno" o "se queda con lo malo". En este sentido, ha advertido de que la mente y el organismo "no distinguen lo que es real de lo que es imaginario", de modo que "se puede aprender a educar la mirada".

Por otro lado, la doctora ha defendido como "fundamental" la salud anímica y no sólo la física, ya que "toda emoción tiene un impacto directo en el cuerpo". "Gran parte de las quejas en medicina primaria derivan directamente de emociones tóxicas mal gestionadas".

Por ello, ha insistido en que una de las ideas "matrices" del libro es "entender cómo funciona el cerebro" y "aprender a gestionar las emociones" para "mejorar" la vida de cada uno.

Marian Rojas Estapé es psiquiatra y licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas en Madrid. Su labor profesional se centra principalmente en el tratamiento de personas con ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, trastornos de conducta y en terapias familiares. También es profesora invitada de la escuela de negocios Ipade en México y ha colaborado en varios proyectos de cooperación y voluntariado fuera de España.

Desde el año 2007 imparte conferencias tanto en España como en el extranjero sobre estrés y felicidad, educación, pantalla y redes sociales así como depresión y enfermedades somáticas. En el último año ha comenzado un proyecto, ilussio, sobre emociones, motivación y felicidad en el mundo empresarial.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.