El lehendakari participa en la inauguración de la Semana Nacional Vasca en Argentina

  • BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
Urkullu
Urkullu
GOBIERNO VASCO
Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado este viernes en Mar del Plata en la inauguración de la Semana Nacional Vasca, así como en la clausura de la reunión regional de Euskal Etxeak de América del Sur, donde ha dado a conocer que el Gobierno Vasco ha habilitado en el Archivo Histórico de Euskadi un espacio para recoger toda la memoria y actividad de las colectividades a lo largo de la historia con el fin del crear un "Fondo de la Emigración Vasca".

Según ha informado el Ejecutivo, el lehendakari ha sido recibido en el aeropuerto por el presidente de la Euskal Etxea 'Denak Bat', organizador de la Semana Nacional Vasca, Asier Iriberri. Un aurresku de honor ha dado la bienvenida a la delegación a modo de introducción al encuentro anual de todas las personas que integran la colectividad vasca de Argentina.

En su primer día en Mar del Plata, el lehendakari ha asistido a la inauguración de la Semana Nacional Vasca en la que, además de la colectividad vasca argentina, también se ha concentrado una representación de la diáspora de todo el mundo. Al acto de apertura, también han asistido los parlamentarios miembros de la Comisión de Exteriores del Parlamento Vasco.

En el acto inaugural se han izado la ikurriña y la bandera argentina. El presidente de la euskal etxea 'Denok bat' ha agradecido la presencia del lehendakari y ha dado apertura a la Semana Nacional Vasca con un txupinazo.

Posteriormente, Urkullu ha firmado en el Libro de Honor de la Euskal Etxea y ha recibido la distinción de "visitante notable" por parte del Consejo de Deliberantes (Ayuntamiento). Una distinción que, según el lehendakari, supone un reconocimiento más a todo lo que la diáspora ha hecho por la ciudad".

En el marco del 75 aniversario de la euskal etxea 'Denak Bat', el lehendakari ha puesto en valor la andadura del centro vasco, y ha agradecido el trabajo realizado y la determinación de seguir avanzando juntos. En este punto, ha señalado que 'Denak bat' significa unidad y esfuerzo compartido, "todas y todos a una en pos de un mismo objetivo", ha añadido.

En esta primera jornada en la capital de la provincia de Buenos Aires, el lehendakari también ha participado en la clausura de la reunión regional de Euskal Etxeak de América del Sur, que se desarrolla como parte del programa de la Semana Nacional Vasca. Un encuentro que aglutina a representantes de las comunidades vascas de 10 países.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que la "Ley de relaciones con las colectividades vascas en el exterior" de 1994 ha posibilitado desplegar, ampliar y fortalecer la red de colectividades vascas en el exterior". "Hoy contamos con una red de colectividades organizadas en 191 Euskal Etxeak en 25 países con más de 36.000 asociados y asociadas", ha apuntado.

ARCHIVO HISTÓRICO

Con el fin de poner en valor a la comunidad vasca en el exterior, el Gobierno Vasco ha habilitado en el Archivo Histórico de Euskadi un espacio para recoger toda la memoria y actividad de las colectividades a lo largo de la historia con el fin del crear un "Fondo de la Emigración Vasca" y ponerlo al alcance de la sociedad vasca, así como de personas investigadoras.

"Las colectividades sois parte de la historia, el presente y el futuro de Euskadi", ha declarado el lehendakari quien ha destacado que la iniciativa responde también al lema 'Diasporizatu' de la anterior edición del Congreso Mundial de Colectividades vascas celebrado en Vitoria-Gasteiz en 2015. Desde el Gobierno Vasco ya están preparando el Congreso Mundial 2019 que se celebrará en el último trimestre del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento