Tomás Rodríguez Bolaños, primer alcalde de Valladolid en la etapa democrática y "referente" de Óscar Puente

  • El exalcalde del PSOE en Valladolid Tomás Rodríguez Bolaños, primer regidor electo de la ciudad durante la etapa democrática, ha fallecido este viernes a los 74 años en Vizcaya, donde se encontraba de viaje.

Rodríguez Bolaños gobernó el Consistorio vallisoletano durante 16 años, hasta la victoria en 1995 del 'popular' Francisco Javier León de la Riva, si bien posteriormente fue procurador en las Cortes de Castilla y León, diputado nacional y senador.

Nacido en Valladolid el 1 de enero de 1944, se convirtió en mayo de 1979 en el primer alcalde democrático de la ciudad tras ganar las Elecciones como lista más votada y hacer valer un acuerdo con el PCE para ser investido. Revalidó su mandato tras las elecciones de 1983, 1987 y 1991.

Durante los 16 años que fue alcalde de Valladolid, buscó equilibrar el centro de la ciudad (más desarrollado) con la periferia y los barrios populares a través de políticas de dotación de sistemas generales (centros cívicos, colegios, polideportivos, institutos, parques públicos) para aquellas zonas de la ciudad que carecían de ellos, como Barrio de Las Delicias, Barrio de Pajarillos, Barrio de La Rondilla, Barrio de La Pilarica; así como una intensa acción de pavimentación y asfaltado en las zonas de la ciudad que lo requerían.

También llevó a cabo las primeras peatonalizaciones del centro de la ciudad donde se potenció una importante malla comercial vertebrada en las calles de Santiago, Teresa Gil y Mantería.

En lo que se refiere a urbanismo, aprobó el PGOU de Valladolid (1984) dirigido a la protección del casco histórico de la ciudad a través de un Plan Especial del Casco Histórico (PECH) para detener la destrucción de viviendas antiguas y patrimonio llevado a cabo en la ciudad especialmente durante la década de 1960 y 1970.

Además, surgieron los barrios de Covaresa y Parquesol y se llevó a cabo la restauración del barrio tradicional de San Nicolás mediante un ARI (Área de Reforma Integral).

También en el plan de urbanismo de 1984 llevo a cabo la realización de un Plan Especial para la protección de las riberas del Pisuerga (no realizado durante su mandato) y la elaboración del Plan Especial del río Esgueva (1992).

En 1989 se firma un convenio con la Junta de Castilla y León para el realojamiento de población marginada de etnia gitana residente en el desaparecido Poblado de la Esperanza y en el 1991 comienzan los primeros realojos que concluirán en 2003 ya con Francisco Javier León de la Riva como alcalde.

En el capítulo de infraestructuras firmó acuerdos con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo para la realización de la Ronda Norte (concluida en 1989), Ronda Oeste (terminada en 1993) y Ronda Este (1995).

Durante su última etapa de gobierno llevó a cabo el proyecto del traslado del Mercado Central de Abastos, situado en el Barrio de Pajarillos para instalarlo entre la Avenida de Burgos, la Ronda Norte y el río Pisuerga recibiendo el nombre de Mercaolid y la construcción del Emisario de la Margen Izquierda del río Pisuerga, así como el proyecto de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) realizada durante el mandato de su sucesor

En las elecciones de mayo de 1995, el candidato del Partido Popular, Francisco Javier León de la Riva, obtuvo mayoría absoluta para gobernar la ciudad de Valladolid, por lo que Rodríguez Bolaños abandonó la Alcaldía el 23 de junio de 1995.

Además, el exregidor vallisoletano también fue presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde 1985 a 1991; diputado de 1993 a 2004, senador de 2004 a 2008 y procurador de las Cortes de 1983 a 1987.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento