El Ayuntamiento de Ourense ha aprobado con 14 votos a favor y 13 en contra la moción presentada en el pleno extraordinario de este viernes por Ourense en Común y PSdeG en la que solicitan la dimisión de la concejala de Personal y Recursos Humanos, Flora Moure, y del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, por la anulación del nombramiento irregular del jefe de servicio de personal por parte del actual gobierno municipal.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) había desestimado el pasado 19 de septiembre el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Ourense y el jefe de Recursos Humanos del Consistorio ourensano contra la anulación de su nombramiento, decretada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense.

Ourense en Común y PSdeG han apoyado la cuestión, al igual que cinco concejales de Democracia Ourensana, formación que ha decidido repartir su voto "para demostrar" a los ediles de los grupos que han presentado la moción "que son unos niños pequeños", según ha esgrimido su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, a quien les ha recriminado no haber apoyado la moción de censura al regidor presentada por Democracia Ourensana el pasado mes de mayo.

El portavoz del PSdeG, José Ángel Vázquez Barquero, ha destacado que "lo acontecido parece que no tiene trascendencia", ya que el alcalde "permite" que el jefe de Personal "continúe, tome decisiones y participe en procedimientos administrativos".

Por su parte, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez Mato, ha destacado que el grupo popular obligó a su formación y a la socialista a "recurrir a la justicia" por "no hacer caso" a un recurso de reposición por vía administrativa presentado por Ourense en Común en primera instancia contra el decreto en cuestión.

"El jefe de personal 'enchufado', que va a llevar la cuestión al Tribunal Superior, sacó una oferta pública de empleo con informes en contra de la Intervención municipal y una RPT fiscalizada contra la Intervención municipal creando fichas adaptadas a las personas que estaban en el Ayuntamiento y que recibió más de cien alegaciones", ha criticado Vázquez Mato.

En este sentido, ha esgrimido que las sentencias judiciales "dejan meridianamente claras" las responsabilidades políticas, "si no otras", de la concejala de Recursos Humanos y del alcalde de Ourense.

RESPONSABILIDAD DE PP Y PSDEG

Mientras, el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha subrayado que la sentencia no solo afecta al Partido Popular, sino que también "le da caña" al PSdeG "por urdir las bases" para seleccionar a esa persona, por lo que ambas formaciones "están en el ajo".

"Es una tomadura de pelo. Si queremos acabar con la política de enchufismo, habrá que echar al alcalde, que es el responsable de todo, el máximo representante. Si se va Flora Moure, el problema no se va a solucionar", ha criticado.

Así las cosas, Pérez Jácome ha lamentado que tanto Ourense en Común como PSdeG pidan la dimisión del alcalde de Ourense cuando no apoyaron en su momento la moción de censura presentada por Democracia Ourensana para forzar la salida del regidor.

"Si se aprueba la moción, es papel mojado. Estáis jugando a ser políticos profesionales. Tenéis que asumir responsabilidades. Ocultáis que no queréis cambiar al alcalde y sois unos hipócritas.", ha subrayado.

Finalmente, el portavoz del Partido Popular, José Araújo, ha defendido que la anulación de actos administrativos "se da en todas las administraciones" y ha acusado al PSdeG de "tergiversar" la información que aparece en la sentencia para "transformar la realidad".

Consulta aquí más noticias de Ourense.