La unidad móvil del Banco de Sangre de Navarra se desplaza el martes al campus de la UPNA

  • La unidad móvil del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra se desplazará el próximo martes, 6 de noviembre, al campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para atender al alumnado y a los trabajadores entre las 10 y las 18 horas.
Unidad móvil del Banco de Sangre de Navarra
Unidad móvil del Banco de Sangre de Navarra
GOBIERNO DE NAVARRA
Unidad móvil del Banco de Sangre de Navarra

Esta jornada especial de sensibilización, se enmarca en la campaña impulsada por el propio Banco y ADONA dirigida al alumnado universitario con el objetivo de favorecer la renovación generacional en este colectivo y fidelizar esta práctica solidaria entre quienes ya son donantes, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

La cita en la UPNA cierra esta campaña centrada en recordar los criterios de donación e invitar al colectivo de jóvenes estudiantes a acudir a donar a las instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), mediante carteles informativos colocados tanto en la UPNA como en la Universidad de Navarra (UN).

Los impulsores de esta jornada recuerdan a quienes quieran acudir a donar tanto el próximo 6 de noviembre, como el resto del año, que, entre los requisitos exigidos para poder hacerlo, destacan la necesidad de tener más de 18 años y menos de 65 (las personas mayores de esta edad pueden seguir haciéndolo hasta los 70 años con un permiso del facultativo responsable de la extracción), pesar más de 50 kilos, y no estar incluido en ninguno de los motivos de exclusión para donar sangre (tener alguna enfermedad crónica o grave, hipertensión arterial grave, antecedentes por consumo de drogas o mantener conductas sexuales de riesgo).

Se tiene en cuenta, también, la medicación tomada en los días previos (es aconsejable no haber tomado ácido acetil salicílico -aspirina- ni otros antiinflamatorios en los cinco días previos a la donación).

Además, es muy importante no acudir a donar en ayunas ni con falta de sueño, y beber líquido (que no contenga alcohol) antes y después de la donación. Se debe evitar donar los convalecientes de un catarro o infección, y durante la menstruación. Las personas con piercings y tatuajes pueden donar, siempre que hayan transcurrido más de cuatro de meses desde que se los hicieran.

En todos los casos, antes de realizar la donación, se comprueba que los donantes tengan un nivel apropiado de hemoglobina con una punción en el dedo, y se les mide, también, la tensión y la frecuencia cardiaca (se debe tener una cifra de hemoglobina superior a 12,5 g/dL en mujeres y 13,5 g/dL en hombres, y una tensión arterial normal). Aquellas personas que hayan viajado fuera deberán consultarlo primero, ante la posibilidad de una cuarentena de entre 28 días y cuatro meses.

Una vez completados estos preámbulos, el proceso de donar sangre dura entre 7 a 10 minutos, según el flujo de la sangre de cada persona. Al acabar, se ofrece a los donantes bebida y algo de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento