Junta recuerda la colaboración que mantendrá con ayuntamientos para reparación de infraestructuras municipales

  • CORTÉS DE LA FRONTERA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)
Nota Y Fotografías Visitas Municipios Comarca Serranía De Ronda
Nota Y Fotografías Visitas Municipios Comarca Serranía De Ronda
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Y Fotografías Visitas Municipios Comarca Serranía De Ronda

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, Francisco Fernández España, ha visitado los municipios malagueños de Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar junto a los alcaldes de estas localidades, José Damián García y Francisco Javier Lobo, respectivamente, para valorar los daños ocasionados por las lluvias en el entorno del río Guadiaro. Asimismo, ha recordado la colaboración que mantendrá el Gobierno andaluz con los consistorios para la reparación de infraestructuras municipales.

Las zonas de El Chopo y la Estación en Cortes de la Frontera, así como de la Estación en Jimera de Líbar, han sido algunos de los espacios en la comarca de la Serranía de Ronda visitados por el delegado del Gobierno, que ha recordado que la Junta acometerá, en colaboración con los ayuntamientos, las actuaciones de emergencia en infraestructuras, instalaciones y servicios básicos de competencia municipal, que se han visto afectadas por las inundaciones.

Fernández España ha confirmado que "en respuesta a las necesidades más inmediatas estas transferencias se realizarán con la máxima celeridad", según ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía esta misma semana, para continuar en este sentido asegurando que "mantendremos una coordinación permanente con los ayuntamientos para que la gestión de sus proyectos de actuación tengan la mayor eficacia".

Estas ayudas extraordinarias para las provincias de Málaga y Sevilla, que cuentan con una partida presupuestaria de 3,45 millones de euros, permitirán en las localidades restituir instalaciones y servicios básicos para la ciudadanía, como los vinculados a abastecimiento de agua potable a domicilio; residuos; aguas residuales; accesos a los núcleos de población; pavimentación y señalización de vías urbanas.

Asimismo, permitirán también actuaciones en relación con el alumbrado público; limpieza viaria; cementerios; prevención y extinción de incendios; parques; edificios destinados a centros públicos de educación infantil y otros de propiedad municipal, y, en general, todos aquellos servicios públicos locales cuya prestación es imprescindible por afectar a la salud, seguridad y movilidad de las personas.

Por su parte, durante las visitas con los alcaldes de Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar, Francisco Fernández España ha subrayado que "serán los gobiernos municipales quienes definan las intervenciones prioritarias, dado que son las administraciones locales las más adecuadas para establecer las consecuencias ocasionadas por el temporal en sus territorios".

Además, el delegado del Gobierno andaluz ha indicado que las ayudas extraordinarias para las infraestructuras de competencia municipal forman parte de la intervención urgente que ha articulado la Junta en dos decretos leyes, uno para caminos rurales y otro para colaboración con las entidades locales, y en la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas.

Con el objetivo de proceder de manera inmediata con las obras, declaradas de interés general, el Consejo ha aprobado también un acuerdo que establece los términos municipales andaluces, 40 de ellos pertenecientes a la provincia de Málaga, en los que se actuará.

En Málaga, donde las lluvias torrenciales alcanzaron una intensidad de 400 litros por metro cuadrado, se produjo especial incidencia en las comarcas de Serranía de Ronda, Guadalhorce, Costa del Sol Occidental y Antequera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento