MásJaén.- El pleno de Diputación abordará la creación de un grupo de trabajo sobre la despoblación

  • La Diputación Provincial de Jaén celebrará pleno ordinario el próximo lunes, 5 de noviembre, en el que se abordará la creación de un grupo de trabajo para abordar la despoblación, una de las propuestas aprobadas por unanimidad en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del pasado mes de octubre.

En el marco de este consejo, "el presidente de la Diputación se comprometió a hacer efectiva esta propuesta en el pleno de la Corporación y en el que del próximo lunes se va a determinar la composición de este grupo de trabajo, que va a proponer iniciativas para hacer frente a la despoblación en el mundo rural", ha destacado la vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra.

En concreto, este grupo estará presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, e integrado también por un total de diez alcaldes y alcaldesas, que serán designados por los grupos políticos con representación en la Corporación provincial -cinco por el PSOE; tres por el PP; uno por IU y uno por el grupo de no adscritos-. Esta comisión se encargará de estudiar y elaborar propuestas, así como iniciativas y medidas a adoptar por los diferentes niveles gubernativos, estatal, autonómico y provincial, para afrontar el reto demográfico.

Además, en esta sesión plenaria se tratará la convocatoria y la normativa que regirá el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal correspondiente al ejercicio de 2019, que está dotado de 14,1 millones de euros.

Asimismo, este punto recoge la cantidad de este plan designada a cada uno de 97 municipios jiennenses, que "en función de su autonomía municipal determinarán qué cuantía de la que les corresponde destinarán a obras y cuál a servicios, o si lo quieren destinar todo a una sola finalidad", ha apuntado Pilar Parra, que recuerda que los criterios de distribución del Plan Provincial fueron acordados por unanimidad por el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas.

A través de este plan, los consistorios menores de 5.000 habitantes sólo tendrán que aportar un cinco por ciento del coste de las actuaciones que realicen en el marco del mismo, mientras que Diputación financiará un 95 por ciento.

El porcentaje que tienen que financiar las localidades que cuentan con una población entre los 5.000 y los 10.000 habitantes será de un diez por ciento y la Administración provincial el 90 por ciento restante, mientras que los municipios cuyo número de habitantes oscila entre 20.000 y 50.000 habitantes el porcentaje que sufragarán será del 24 por ciento -por lo que la Diputación financiará un 76 por ciento-. Por último, en el caso de los mayores de 50.000 habitantes, los consistorios financiarán un 29 por ciento y la Administración provincial un 71 por ciento.

Junto a estos asuntos, en la sesión plenaria del próximo lunes, se dará lectura a una declaración institucional, refrendada por los grupos políticos de la Corporación provincial y los diputados no adscritos, con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Esta declaración es el manifiesto conjunto que han elaborado las diputaciones andaluzas por esta efeméride y que recoge, entre otros aspectos, el compromiso de las mismas a reforzar medidas entre administraciones públicas, privadas, entidades y asociaciones de mujeres para erradicar la violencia machista, especialmente dirigidas a la población juvenil.

Asimismo, en el pleno de la Administración provincial del próximo lunes se tratará un plan especial de cooperación económica para asistencia técnica en materia de Planeamiento General Urbano municipal a los municipios, mediante el que "un total de 15 localidades de la provincia recibirán 7.000 euros cada una para poder ayudarles bien a financiar la asistencia técnica para seguir elaborando el Plan General de Ordenación Urbana, o bien, para poder iniciar el mismo", ha explicado Pilar Parra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento