Barakaldo tramitará la licencia de la urbanización de Sefanitro tras la subsanación de deficiencias la próxima semana

  • El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que comenzará a tramitar la licencia de ocupación de la nueva urbanización de Sefanitro una vez concluyan las obras para subsanar las deficiencias detectadas por los técnicos municipales. La constructora espera concluir esos trabajos la próxima semana.

Según ha explicado el Consistorio vizcaíno, en concreto, se detectaron deficiencias en unas luminarias que "no cumplían con la normativa para un espacio de este tamaño", así como en el pavimento y zonas ajardinadas.

Los responsables municipales han explicado que, al solicitar la promotora el pasado mes de agosto la licencia de primera ocupación, estas deficiencias aún no habían sido subsanadas. Por ello, se volvió a requerir su reparación a la constructora, que este pasado martes informó al Ayuntamiento de que espera tener los trabajos terminados para la próxima semana. Una vez finalizados, se iniciará el trámite de la licencia.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria, ha destacado que "las promotoras son las encargadas de urbanizar las plazas y calles que se generan con la construcción de viviendas nuevas, y el Ayuntamiento es el responsable de comprobar que se cumplen todos los requisitos en esa urbanización".

En ese trabajo de inspección, ha explicado, se alertó en varias ocasiones a la constructora de que las luminarias instaladas "no eran las correctas" y se le instaba a modificar el alumbrado con una instalación similar a la utilizada en Miraloeste. Además, se le indicaba la necesidad de levantar la totalidad del pavimento "ya que encontramos que la gran mayoría se encontraban sueltas", ha censurado Uria.

Además, en agosto se llevó a cabo una inspección en la que

detectaron "adoquines sin reponer en Buen Pastor, baldosas rotas, farolas desmontadas y sin colocar, zonas ajardinadas sin trasplantar, bordillos sin reponer", por lo que también se requirió tomar medidas en este aspecto.

"Estas deficiencias afectan a los vecinos de la zona, y también a los vecinos nuevos que vendrán a vivir a Lutxana. No podemos permitir que la obra termine dejando así nuestra ciudad", ha subrayado el concejal de Urbanismo, que ha añadido que el objetivo del Ayuntamiento, además, es "salvaguardar los intereses de los cooperativistas" ya que cualquier reparación posterior relacionada con las deficiencias detectadas las deberían acometer ellos.

Según ha explicado, la promotora ACR ha comunicado al Ayuntamiento que espera que los trabajos puedan finalizar el próximo viernes, 9 de noviembre, y "de manera instantánea se iniciará el proceso para aprobar la licencia de primera ocupación" para que los vecinos puedan instalarse en sus nuevos hogares.

"Vamos a agilizar los trámites lo máximo posible, como hemos hecho en todos los casos relativos a las viviendas de Sefanitro", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento