2D.- Ruiz Espejo dice que Junta ha "fortalecido" el sistema sanitario público "ampliando derechos y plantillas"

  • El cabeza de lista a Parlamento de Andalucía y secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado este viernes, durante un encuentro con colectivos y entidades del ámbito sanitario y social de la provincia, el Gobierno de Susana Díaz "ha fortalecido el sistema sanitario público andaluz ampliando derechos y plantillas en una apuesta sin precedentes".
Jose Luis Ruiz Espejo en rueda de prensa en Malaga
Jose Luis Ruiz Espejo en rueda de prensa en Malaga
PSOE DE MÁLAGA
Jose Luis Ruiz Espejo en rueda de prensa en Malaga

"Consideramos que es importante poner en valor el esfuerzo que se ha hecho por el fortalecimiento de los servicios sociales y el mantenimiento del sistema sanitario público y con el sistema social con la Ley de Dependencia y la protección de la infancia y las familias", ha dicho.

Asimismo, ha destacado que Andalucía "se ha convertido en una referencia a nivel nacional" para otras comunidades autónomas y territorios "y también para otras organizaciones políticas que han trasladado mucha de las iniciativas que ha puesto en marcha el PSOE aquí", ha añadido.

Para Ruiz Espejo, hechos como que el Sistema Andaluz de Salud "haya dispuesto del mayor presupuesto de su historia con más de 9.800 millones de euros anuales ha provocado que uno de cada tres euros que se destinan en el presupuesto de la Comunidad Autónoma sea para políticas sanitarias".

Esto, ha indicado, "ha fortalecido el sistema público de salud, un sistema que tiene más de 95.000 profesionales en este ámbito, es el mayor de nuestro país, que se han incrementado en 1.700 en el último año, 282 de ellos en la provincia de Málaga", ha detallado.

"Andalucía viene haciendo un importante esfuerzo para recuperar los derechos de los profesionales: el 100 por cien de las jornadas y retribuciones, las 35 horas semanales de trabajo y la recuperación de derechos laborales, todo ello han sido hitos importantes", ha explicado.

INFRAESTRUCTURAS

En la provincia de Málaga, en esta legislatura se ha puesto en marcha dos nuevos hospitales en Ronda y en el Guadalhorce, un centro de salud en Alameda, un consultorio en Torre de Benagalbón y otro en Benamocarra o siete nuevas helisuperficies en Vélez Málaga, Coín, Archidona, Campillos, Nerja, Cortes de la Frontera y Alozaina, "que mejoran sustancialmente el traslado y evacuación en situaciones de emergencias sanitarias de los vecinos de las comarcas de La Axarquía, Guadalteba, Valle del Guadalhorce, Valle del Guadiaro y de las estribaciones de la Sierra de las Nieves", ha dicho.

"Además, se han iniciado las obras del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, que se prevé tengan una duración de 18 meses para dotar a este núcleo del municipio de Marbella de una moderna infraestructura sanitaria, que contará con una inversión de 4,6 millones, se ubicará en una parcela anexa al actual, y tendrá una superficie construida de 3.441 metros cuadrados, triplicando la del actual, que es de cerca de 1.000 metros cuadrados", ha anunciado.

También se ha hablado de la mejora de las instalaciones de infraestructuras ya existentes ya que el Clínico ha instalado un nuevo equipo de resonancia magnética, "una herramienta que triplicará la capacidad de pruebas al sumar la que ya existía en el centro y la estrenada en el Hospital Guadalhorce", mientras que la Unidad de Hemodinámica del Hospital Regional de Málaga "incrementará los cateterismos cardíacos un 40 por ciento con un segundo equipo y se contará con 14 nuevos equipos para el refuerzo de los servicios de urgencia en los centros de salud".

"Todo ello mientras se instauran nuevos derechos como la ampliación hasta los 14 años del Programa de Niño Sano, los sistemas flash y bomba-sensor para el control de la diabetes especialmente en menores, o la extensión del cribado de cáncer de colon y recto", ha manifestado.

En materia de Dependencia, Ruiz Espejo ha recordado que Andalucía lidera el número de personas con dependencia atendidas en España ya que la Junta de Andalucía aporta el 82 por ciento del presupuesto de la dependencia, que supone más de 1.200 millones de euros al año para atender a más de 200.000 personas dependientes y 48.000 empleos de profesionales.

"Solo en la provincia de Málaga, se han puesto en marcha más de 7.000 puestos de trabajo, con más de 32.100 personas beneficiadas, más de 57.800 resoluciones y 42.000 prestaciones realizadas. Ahora, sumamos 4.000 nuevas personas beneficiadas", ha precisado.

Frente a ello, el candidato socialista Ruiz Espejo ha criticado que "la derecha no puede hablar de abrir hospitales y centros de salud, porque allá donde ha gobernado los ha cerrado. Ni puede hablar de ampliar la cartera de servicios del sistema sanitario público, porque allí donde ha gestionado ha privatizado".

Ha señalado que el presidente andaluz del PP y candidato de la formación, Juanma Moreno, "es el secretario de Estado de Políticas Sociales que lanzó y ejecutó la mayor ofensiva contra nuestro Estado del Bienestar, fue el verdugo de las políticas sociales en el Gobierno de Rajoy. Fue el recortador de la Ley de Dependencia", ha añadido.

Para el dirigente socialista, "antes de que Mariano Rajoy lo mandara a Andalucía, Moreno hizo un fino trabajo de desmantelamiento de los servicios sociales y de la Ley de Dependencia en toda España. La derecha sabe que las privatizaciones y el desmantelamiento de servicios públicos no es lo que queremos en Andalucía y para Andalucía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento