Sindicatura de Comptes detecta contratación por 283 millones del IbSalut sin seguir el procedimiento legal en 2016

  • La Sindicatura de Comptes de Baleares ha avisado en su último informe de fiscalización de las cuentas de la Comunidad Autónoma, correspondiente a 2016, de la existencia de contratos en el IbSalut sin seguir adecuadamente el procedimiento legal, por un importe que alcanza los 283,2 millones de euros.
El síndic major, Joan Rosselló, atiende a los medios en el Parlament
El síndic major, Joan Rosselló, atiende a los medios en el Parlament
EUROPA PRESS
El síndic major, Joan Rosselló, atiende a los medios en el Parlament

Así lo ha explicado el síndic major, Joan Rosselló, en declaraciones a los medios tras la audiencia con el presidente del Parlament, Baltasar Picornell. El informe de este año ha sido el primero en el que se analiza gestión íntegramente del Govern de Francina Armengol.

Otra de las advertencias que realiza la Sindicatura en este informe, entregado esta mañana, es que Baleares incumplió el límite del incremento de las retribuciones del personal, que ha sido del 2,2 por ciento cuando el máximo fijado por normativa estatal es del 1,1 por ciento.

Este informe anual analiza el cumplimiento de la legalidad en las cuentas generales de la Comunidad Autónoma, el Servicio de Salud (IbSalut) y la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB). El organismo ha detectado incidencias en todas las áreas, pero ninguna con la "intensidad" observada en el IbSalut.

Este año, la Sindicatura ha realizado un total de 61 recomendaciones al Govern para mejorar la gestión económica financiera: una sobre estabilidad presupuestaria y cumplimiento de reglas fiscales; 27 en el apartado de la administración general autonómica, 23 sobre el IbSalut y nueve sobre la ATIB.

IRREGULARIDADES DETECTADAS EN EL IBSALUT

El informe de este año ha sido el primero en el que la Sindicatura ha podido emitir formalmente su opinión acerca de las cuentas del IbSalut, aunque todavía con ciertas limitaciones. Hasta ahora, el organismo no podía elaborar un dictamen consistente acerca del servicio de salud debido a problemas con la información que recibían del ente, con excepciones "suficientemente significativas" como para poder dar una imagen "fiel" de sus cuentas.

Con todo, la Sindicatura ya había alertado en años anteriores del "incumplimiento sistemático" de la ley por parte del IbSalut en sus procedimientos de contratación. Con el informe de 2016 se constata una tendencia al alza, con un aumento en el importe de los contratos realizados de forma irregular, que en 2015 era de unos 220 millones.

Al respecto, los síndicos han puntualizado que es necesario tener en cuenta que el presupuesto del IbSalut también se ha visto incrementado de 2015 a 2016, pero no así el personal encargado de la gestión.

"El Servicio de Salud recurre sistemáticamente al procedimiento de revisión de oficio para la declaración de nulidad de los expedientes de gasto que han dado lugar a la contratación irregular y para evitar el enriquecimiento injusto de la Administración", recoge el informe, en el que la Sindicatura insiste en que este tipo de contratación debería ser "excepcional" y no la forma habitual de trabajar.

Desde la Sindicatura han apuntado que algunos de estos contratos irregulares se realizaron para atender necesidades urgentes propias de la red sanitaria -un ejemplo podría ser la compra de vacunas-, pero en otras ocasiones eran para cubrir cuestiones que se podían haber previsto con suficiente antelación.

Por ello, en el apartado de recomendaciones, la Sindicatura aconseja al Govern "elaborar unos presupuestos iniciales suficientes y ajustados a las necesidades reales de gasto del Servicio de Salud, en consonancia con la estimación de ingresos disponibles" y "definir e implantar un procedimiento de gestión del gasto y, en particular, del gasto de personal, que permita el conocimiento y el control integral, así como que garantice la legalidad de todos los abonos realizados", entre otras sugerencias.

En este informe, la Sindicatura no ha entrado a analizar la gestión del IbSalut "contrato por contrato", cuestión que se abordará en el próximo informe que entregará el organismo.

INCUMPLIMIENTO EN EL AUMENTO DE LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL

Asimismo, la Sindicatura de Comptes ha detectado un incumplimiento de la normativa estatal en cuanto a las restricciones del incremento del personal, que ha sido del 2,39 por ciento en la administración general, del 4,17 por ciento en la ATIB y del 1,96 por ciento en el IbSalut, en todos los casos por encima del máximo del 1,1 por ciento.

Rosselló ha señalado que en este apartado se ha visto afectado por el pago del complemento de carrera profesional a funcionarios autonómicos, que provocó un incremento importante en el capítulo de retribuciones.

Otras recomendaciones al Govern que la Sindicatura ha incluido en su informe son que inicie los procedimientos para extinguir entidades que están inactivas; que elabore un plan de amortización de la deuda para reducirla progresivamente a lo largo de los próximos años; y evitar la concesión de préstamos a sus entidades dependientes ya que no tienen capacidad para devolverlos.

También le pide que garantice que la rendición de cuentas a la Sindicatura se realiza dentro del plazo establecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento