El presupuesto de Cultura subirá un 15% el año que viene y el de Turismo un 113%

  • El presupuesto de Santander destinado a actividades culturales aumentará en 2019 un 15 por ciento respecto al de este año, alcanzando los 3,4 millones, mientras que el dirigido a actividades turísticas lo hará un 113 por ciento, con 746.000 euros.
Miriam Díaz
Miriam Díaz
AYTO SANTANDER
Miriam Díaz

Por lo que respecta al área de Cultura, el presupuesto total será de 12,4 millones de euros, de los que 6 millones serán para personal y los 3 restantes para infraestructuras; mientras que el de Turismo ascenderá a 1,9 millones, de los que 1,2 millones se destinarán a la sociedad Palacio de la Magdalena.

Así lo ha explicado hoy la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, que ha presentado en rueda de prensa la propuesta presupuestaria del equipo de gobierno del PP para ambas áreas, que se basa, según ha dicho, en el Plan Director de Cultura y en el Plan de Actuación Turística, los dos ejes en los que se viene trabajando en esta legislatura para "consolidar" el modelo de crecimiento que combina los servicios a los ciudadanos con el posicionamiento de Santander como una de las "capitales imprescindibles" del Norte de España.

Así, en el caso de Cultura, ha destacado que en esta legislatura ha aumentado la dotación de todos los servicios municipales relacionados con la gestión cultural, pasando de un gasto de 1,8 millones en 2015 a los 3,4 de 2109, con el fin de consolidar un modelo de ciudad que "se apoya" en este sector como una de las áreas de crecimiento social y económico, mejorando servicios y políticas públicas, y reforzando el tejido cultural.

En materia de obras, destacan como principales partidas 1,5 millones de euros para la rehabilitación del Museo de Arte de Santander; 1,4 millones para la Biblioteca Municipal de Gravina; 200.000 euros para la implantación del centro asociado al Museo Reina Sofía; y 126.000 euros para la rehabilitación del Archivo Capitular de la Diócesis.

En cuanto a Turismo, de los 746.000 euros destinados a actividades turística, ha citado, entre las novedades, 200.000 euros destinados a señalética turística; otros 200.000 para un plan de medios y publicidad; 150.000 para el Festival del Mar, que se celebra cada cuatro años; y 30.000 para apoyar el turismo de cruceros.

CULTURA

En materia de Cultura, el presupuesto contempla también un incremento de 200.000 euros de la aportación a la Fundación Santander Creativa, que pasa de 525.000 a 725.000 euros. De esta cantidad, un 33% se destinará a la creación de un programa de ayudas a colegios para crear nuevos públicos, introduciendo las artes en las propuestas de actividades extraescolares.

Además, se duplicará la cuantía destinada al Bono Cultural, que pasará inicialmente de 50.000 a 100.000 euros; y se reforzará la programación de la Fundación.

Por otro lado, el presupuesto incluye 200.000 euros para la Fábrica de Creación, cuya gestión se adjudicará en 2019. El pliego para la gestión está en contratación y en el pleno de este mes de noviembre se propondrá la creación del servicio, ha explicado Díaz.

Asimismo, se ha creado una partida de 75.000 euros para la promoción online de las actividades culturales de la ciudad, comenzando por el portal web de Cultura municipal, contrato que lleva aparejada la difusión y mantenimiento de redes sociales.

En 2019 se producirá también un "aumento significativo" del presupuesto del Centro de Documentación de la Imagen para su actividad expositiva, pasando de 12.000 a 45.000 euros.

En cuanto a promoción de los centros culturales, se mantiene una partida de 70.000 euros para actividades y fomento de la lectura de las bibliotecas; y se crea otra de 100.000 euros para posibilitar su apertura los fines de semana, destinando esta cuantía a la vigilancia y contratación de personal.

A ello se suman 135.000 euros para la compra de libros de la red municipal de bibliotecas, un presupuesto "más que histórico", según la concejala, comparado con los "15.000 euros que se dedicaban a este capítulo en los peores años de la crisis"; una red que seguirá creciendo, llegando a las 7 bibliotecas en Santander con la apertura de una ene l Centro Cívico de Cazoña.

Díaz también ha destacado que el presupuesto potencia las líneas de ayudas y subvenciones municipales para actividades culturales, que pasan de 60.000 a 80.000 euros, manteniendo las ayudas para la zona franca o libre de impuestos, que suma otros 20.000.

Asimismo, se seguirán potenciando los acuerdos y colaboraciones con asociaciones y entidades culturales de la ciudad con nuevos convenios con la Real Asociación Machicaco, con 25.000 euros, para la puesta en marcha del centro de interpretación de este hecho históricos en la nueva estación marítima; y con la Semana de Cine, que en 2019 celebrará su tercera edición y para la que se va a duplicar el apoyo municipal, con 50.000 euros.

VALORACIÓN

Díaz ha concluido su intervención destacando que esta legislatura es "histórica" en cifras de inversión en Cultura y Turismo; inversiones que van dando resultados "muy positivos en muchos aspectos, aunque haya que reforzar otros.

Así, ha destacado que se ha pasado en tres años de 3.000 a 6.000 actividades culturales en la ciudad, y ha considerado que en este tiempo ha habido "muchas más luces que sombras".

En este sentido, ha señalado que aunque el MAS sufrió un incendio que ha dejado una "profunda herida", se están "dando pasos" para reabrirlo "reforzado en continente y contenido".

Ha recordado además la inauguración del Centro Botín, el convenio para abrir el centro Reina Sofía-Archivo Lafuente, y la apertura en "unos dos años" del que "puede ser el museo privado más importante de España por la calidad de sus fondos", como es el que abrirá la fundación Santander en la sede de la entidad bancaria.

En cuanto a Turismo, ha destacado los avances realizados en materia de desestacionalización y atracción de turismo internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento