López dice que al alcalde sólo le quedan "razones de mal pagador" para no poner en marcha el tranvía

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha dicho que el alcalde de Jaén, Javier Márquez, sólo le quedan "pretextos" y "razones de mal pagador" para no poner en marcha el tranvía, máxime cuando "cualquier ayuntamiento estaría dando saltos de alegría si pudiera tener en la mano lo que se ha puesto al Ayuntamiento de Jaén".
Tranvía De Jaén
Tranvía De Jaén
Europa Press - Archivo
Tranvía De Jaén

López, que ha presidido en Jaén una reunión con alcaldes y colectivos para informarles sobre la convocatoria abierta de ayudas al alquiler, ha indicado que a fecha de hoy no hay cerrada ninguna reunión con el Consistorio jiennense para la puesta en marcha del tranvía. En este punto, ha recordado que se han celebrado diez reuniones técnicas sobre el tranvía, seis de ellas desde el pasado mes de mayo, y aunque desde la Junta "estamos abiertos a celebrar todas las reuniones que hagan falta", lo que ya espera el consejero es "no sólo reuniones, sino conclusiones".

Conclusiones referidas al acuerdo que se adoptó entre ambas administraciones por el que la Junta opera el sistema y se hace cargo del 75 por ciento del coste de explotación, mientras que el Ayuntamiento asume el 25 por ciento restante.

Con este punto de partida, López ha insistido en que lo que hace falta es que "el Ayuntamiento acabe tomando la decisión que corresponde, que es llevar a su pleno un convenio, que tiene que sustituir al de 2011 porque yo no puedo sacar a licitación la explotación del sistema si no tengo en mis manos la posibilidad de operar el sistema".

Ha añadido que su intención no es la de "meter" al tranvía en campaña electoral, pero ha apuntad que "los ciudadanos nos están preguntando porque desde mayo hasta aquí han pasado meses" y el tranvía sigue sin echar a andar y al alcalde sólo le quedan "pretextos y al final razones de mal pagador".

El consejero ha cuestionado que desde el Ayuntamiento de Jaén se esté "financiando algunos servicios que no son obligatorios para la administración local", aunque no ha querido poner nombre a dichos servicios, mientras que "servicios públicos obligatorios básicos están siendo absolutamente postergados" sin que esto tengo "ningún fundamento, ni ningún sentido en términos de responsabilidad política".

Ha incidido en que desde su punto de vista "no haría falta ni una nueva reunión", pero se ha mostrado abierto a la misma siempre y cuando no sea para "para poner sobre la mesa un nuevo pretexto sino con la conclusión que tiene que establecerse".

"Cualquier ayuntamiento estaría

dando saltos de alegría si pudiera tener en la mano lo que se ha puesto al Ayuntamiento de Jaén, que de la obligación de soportar el cien por cien del déficit de explotación se le deja el 25 por ciento y se le exonera de explotar el sistema", ha dicho López, al tiempo que ha lamentado que "en lugar de compartir la alegría que representa poner la servicio de los ciudadanos esa oportunidad", desde el Ayuntamiento se sigan "poniendo piedras en el camino" con las que impedir la puesta en marcha del tranvía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento