Ahorramos en la cesta de la compra, sobre todo en alimentos frescos, y nos lo gastamos en productos de ocio: televisores de plasma, consolas o videojuegos. Esta es la principal conclusión del informe presentado ayer por la consultora Nielsen, que analiza la evolución del consumo en España durante 2007.

Las ventas  de productos básicos crecieron un 5,5% en 2007, su menor aumento de los últimos siete años, según el Anuario Nielsen. El frenazo se debió a una «psicosis» por la subida de precios en algunos productos, sobre todo en la segunda mitad del año. El gasto total fue de 64.200 millones.

En este sentido, destaca el comportamiento de los alimentos frescos, cuyas ventas en volumen crecieron apenas un 0,8%, aunque su valor aumentó un 5,3%. Es decir, experimentaron una subida de precios del 4,5% respecto a 2006. Pero el mayor retroceso lo registraron las bebidas alcohólicas de alta graduación, que cayeron un 4,2%.
Avanzan los envasados
Las ventas de comida envasada y productos de limpieza y perfumería crecieron un 3,2% en volumen y un 2,4% en precio.
A pesar de la inflación, los datos de Nielsen revelan que a los españoles no les dolió el bolsillo a la hora de darse un capricho. Así, en 2007 crecieron un 85,2% las ventas de televisores de plasma y LCD gracias a una rebaja de precios superior al 25%. Aunque el producto que más creció en este segmento fue el de los cepillos de dientes eléctricos, con una subida de casi el 123%. También se vendieron un 60% más de consolas que en 2006 (2,2 millones) y 14,3 millones de videojuegos.

Dinos...

... si has quitado algún producto de tu cesta de la compra

Envíanos un correo electrónico a: zona20@20minutos.es un sms al 690 20 20 20 o entra en... 20minutos.es

El 92% no conoce su hipoteca

El 92% de los consumidores desconocen alguno de los aspectos fundamentales de su hipoteca, según la asociación de usuarios de banca Adicae. En un informe sobre el mercado crediticio presentado ayer, esta organización pone de manifiesto que alrededor del 60% de las entidades que conceden hipotecas en nuestro país no entrega a sus clientes el folleto informativo sobre el crédito antes de contratarlo. Asimismo, el estudio revela que a finales de 2007 sólo el 25% de las entidades ahorraba a sus clientes la comisión de apertura al contratar una hipoteca.

HOSTELERÍA. Menos copas

En el sector hostelero sólo aumentó el consumo de las bebidas no alcohólicas y las de baja graduación. El mayor retroceso fue para las de alta graduación (ginebra, whisky, ron), que cayeron un 4,2%.

MARCAS. Sube la distribución

Un año más, el conjunto de marcas de la distribución siguieron ganando terreno. Así, el año pasado se acercaron al 26% de las ventas en valor de alimentos envasados y productos de droguería y perfumería.

HOGAR.  Ropa y papel

El 60% del gasto en productos de limpieza del hogar está acaparado por los de lavado de ropa (32%) y el papel y los desechables del hogar (25%). El 42% del gasto en perfumería fue para los productos de higiene.