El presidente aclara a C's que no hará rebajas fiscales y defiende el acuerdo "socialdemócrata" de PSOE y Podemos

  • El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha afirmado este viernes que tiene voluntad negociadora para los presupuestos autonómicos de 2019 aclarando, en respuesta a Ciudadanos, que el proyecto no va a avanzar en "ninguna rebaja fiscal" sino que aspira a seguir la senda del acuerdo estatal entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo contenido atiende a compromisos "de la socialdemocracia de toda la vida".

"El acuerdo nacional no me parece disparatado, ¿lo es que suba el salario básico y la adecuación de las pensiones al nivel de inflación? Eso es la socialdemocracia de toda la vida", le ha dicho al portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, quien quería conocer si el jefe del Ejecutivo "va a seguir intentando pactar con la izquierda unos presupuestos para 2019 que llevarán a la 'podemización' de la economía asturiana".

Javier Fernández ha asegurado que su "prioridad" es que Asturias tenga presupuestos para el año que viene y negociar esas cuentas con Izquierda Unida y con Podemos. En este sentido, el presidente ha reconocido que ha usado el término 'podemizar' como sinónimo de "simplificar" problemas que son complejos, cuando desde la formación morada se hacía referencia a conceptos como 'arriba y abajo' o 'pueblo y casta', entre otros.

No obstante, defiende el acuerdo estatal entre el PSOE y Podemos porque cree que en ese pacto presupuestario "no hay simplificación", sino que se atiende a necesidades de la ciudadanía desde una perspectiva socialdemócrata.

Por su parte, Nicanor García ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno apueste "por la Asturias del estancamiento, el gasto y el endeudamiento; la Asturias subsidiada". Por contra, la formación liberal reclama un "modelo de crecimiento, inversión, creación de empleo".

Así, el diputado de Ciudadanos considera que el camino para el incremento del gasto en las cuentas autonómicas no debería ir hacia un aumento de la partida para el Salario Social que, cree, no cumple la función de pasarela para el empleo, sino hacia reformas para hacer una "gestión más eficaz".

"Se puede mejorar la presión fiscal porque tenemos una de las más altas y tomar medidas con colectivos para dinamizar la economía", ha aseverado García, instando a Javier Fernández a "no hipotecar al futuro Gobierno que salga de las urnas".

Para el presidente, la petición de rebaja fiscal de Ciudadanos es "incompatible" con sus reivindicaciones de ampliaciones de derechos y mayor disponibilidad de recursos. Igualmente, ha recordado a Nicanor García cómo su partido pactó los presupuestos con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy para después criticar los efectos negativos que tenía para Asturias y hacer reclamaciones en la Junta General. "Lo acordaron y al mismo tiempo se quejaban públicamente", ha apuntillado.

"No pretendo ni voy a engañar a nadie. Nosotros legítimamente lo vemos desde una perspectiva distinta. Nuestro propósito no es ir a ninguna rebaja fiscal", ha asegurado Javier Fernández, al mismo tiempo que ha mostrado su voluntad de diálogo ante la disposición de Ciudadanos a hablar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento