Aprueban nueva convocatoria de ayudas para zonas verdes a entidades urbanísticas de conservación en la capital

  • La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para aquellas entidades que realicen proyectos que impliquen a la ciudadanía en el cuidado de zonas verdes. En concreto, las ayudas van destinadas a las entidades urbanísticas de conservación y aquellas zonas que siendo titularidad de comunidades de propietarios, garantizan su libre acceso a todos los ciudadanos.
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Nueva Convocatoria De Subvenciones Para Zonas
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Nueva Convocatoria De Subvenciones Para Zonas
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Nueva Convocatoria De Subvenciones Para Zonas

El presupuesto destinado para estas subvenciones asciende a 500.000 euros. Las solicitudes deben presentarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento y deben ir acompañadas del plano de situación de la zona objeto de conservación y mantenimiento, salvo que ésta no haya variado respecto a la subvención solicitada el ejercicio anterior.

Además, deben incluir tres presupuestos de empresas especializadas -el seleccionado más los otros dos solicitados, si el gasto subvencionable supera los 12.000 euros; en caso contrario sólo uno-. El plazo de presentación de las solicitudes es de 20 días desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Para la aprobación de los proyectos y la concesión se tendrá en cuenta la viabilidad técnica, económica y financiera. Las subvenciones podrán cubrir hasta el 90 por ciento de la cantidad presupuestada para la ejecución del proyecto, sin que supere en ningún caso la cuantía de 60.100 euros.

Quedan excluidos de esta convocatoria quienes ya sean beneficiarios de otra subvención municipal, las entidades deudoras del Ayuntamiento de Málaga, la Tesorería General de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, quienes no estén inscritos en el Registro de Asociaciones o las que no hayan presentado la memoria explicativa y la justificación de la convocatoria del año anterior.

IX PREMIOS DE PERIODISMO CIUDAD DE MÁLAGA

Por otra parte, también ha aprobado la convocatoria de los IX Premios de Periodismo Ciudad de Málaga y sus bases. Están organizados por el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa de Málaga, y cuentan con el patrocinio de la Fundación Unicaja desde 2016.

Los premios suman un importe total de 10.000 euros y por tercera vez incluyen la categoría 'trayectoria profesional', que distingue a periodistas nacionales por sus valores de servicio público, liderazgo social, rigor, independencia y contribución a la mejora de la sociedad, dotado con 5.000 euros.

Además, incluyen las dos modalidades anteriormente existentes, como son la de trabajos tendentes a valorar el desarrollo de las líneas del Plan Estratégico de Málaga, dotado con 2.500 euros y trabajos tendentes a reforzar la proyección de Málaga (2.500 euros).

Las candidaturas podrán presentarse desde el día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP) hasta el lunes 26 de noviembre.

El jurado de esta IX edición estará formado por el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino, que actuará como presidente por delegación del alcalde; el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas; y el vicepresidente de la Asociación de la Prensa Marcos Chacón, que actuará como secretario.

La directora de Comunicación de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; la directora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Bella Palomo; la directora técnica de Prensa del Ayuntamiento de Málaga, María Fajardo; y la responsable de Comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Esperanza Codina, también estarán.

Los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga se crearon en 2009 a partir de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa de Málaga. En sus ocho anteriores ediciones resultaron galardonados Antonio Javier López (2010), Miguel Ferrary (2011), Eva Díaz e Ione Albizu (2012), Ángel Recio (2013), José Antonio Sau y Juan Jesús García Vivas (2014), Agustín Rivera, María Ángeles González e Ignacio Lillo (2015), Matías Prats, Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara y José Luis Picón (2016) e Iñaki Gabilondo y Juan Cano (2017).

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, la junta de gobierno ha dado luz verde a la voluntad del Ayuntamiento de participar en la Asociación Foro para la Paz en el Mediterráneo y ha facultado al alcalde, Francisco de la Torre, a la firma del acta fundacional de dicha asociación, que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre.

El Consistorio formaba parte desde 2012 de este Foro que persigue contribuir a la convivencia en el mar Mediterráneo a través del diálogo, la cooperación y la seguridad. El acuerdo marco firmado en su día por el Consistorio y el resto de entidades miembro reflejaba la posibilidad de constituir una asociación para llevar a cabo las actividades propias.

A día de hoy los integrantes del Foro son el Ayuntamiento, Universidad de Málaga, Real Club Mediterráneo, Cámara de Comercio, Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil, Unicaja Banco, Fundación Unicaja, Belt Ibérica S.A, Universidad Internacional de Andalucía, Real Club El Candado y Amaplus Ingeniería S.L.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento está trabajando en la tramitación de un nuevo procedimiento para la concesión demanial en espacios municipales para la explotación de Mercados Artesanales, al haber finalizado el plazo de los actuales.

Como paso previo a la nueva licitación, se ha acordado declarar la extinción de la actual concesión por vencimiento del plazo, incluidas todas las prórrogas previstas en el pliego de condiciones, así como requerir el abono de la parte proporcional del canon a aquellos concesionarios que fueron prorrogados en julio y agosto y a la devolución de la garantía definitiva.

En relación al personal de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se ha aprobado la propuesta de incorporar las condiciones que existían con anterioridad a la aplicación de la Disposición adicional Septuagésima de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012, de conformidad con el convenio colectivo en vigor.

Así, se refiere, en materia de Incapacidad Temporal, de recuperación del complemento retributivo desde el primer día de IT que, sumado a la prestación del Régimen General de la Seguridad Social, alcance el 100 por cien de sus retribuciones; y en materia de jornada laboral normal, las 35 horas semanales y 37.30 horas para la jornada superior, estableciendo una flexibilidad horaria de 7.10 a 16.10 horas.

Esta aprobación se realiza no implicando un incremento del coste económico que debe asumir la Gerencia y encontrando su encaje legal en los preceptos de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Por último, se ha aprobado, a propuesta del Área de Sostenibilidad Medioambiental, dispensar de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, la actividad 'Fancine en la calle', actividad se celebrará entre el 14 y el 22 de noviembre en calle Alcazabilla. También se ha aprobado dispensar las actividades con motivo de la celebración, el 30 de noviembre, del evento V Málaga en marcha, organizado por el Área de Accesibilidad.

Finalmente, se ha aprobado dispensar de estos mismos objetivos la décima edición del Mercadillo Solidario, que se celebrará el día 2 de diciembre, organizada por la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el cáncer, en coordinación con el Departamento de Prevención del Área de Derechos Sociales, en las inmediaciones de la calle Alcazabilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento