La Abogacía del Estado pide 12 años para Junqueras, la mitad que la Fiscalía

La Abogacía del Estado presenta sus escritos provisionales de acusación en la causa del proceso soberanista catalán.
La Abogacía del Estado presenta sus escritos provisionales de acusación en la causa del proceso soberanista catalán.
Javier Lizón / EFE
La Abogacía del Estado presenta sus escritos provisionales de acusación en la causa del proceso soberanista catalán.

La Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, ha presentado sus conclusiones provisionales en la causa que se sigue en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra los principales dirigentes del proceso independentista catalán. En el escrito aparecen los delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia grave.

En la acusación provisional contra 18 líderes del "procés", las penas solicitadas oscilan entre los 12 años de prisión y la multa, con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras a la cabeza, al que acusa de sedición y malversación.

Estas son las penas que solicita para cada uno de ellos y los delitos que les atribuye:

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat: 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por sedición y malversación.

Carme Forcadell, 10 años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por el delito de sedición.

Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC): 8 años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por el delito de sedición.

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural: 8 años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por el delito del sedición.

Joaquim Forn, exconseller de Interior: 11 años y medio de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por sedición y malversación.

Jordi Turull, exconseller de Presidencia: 11 años y medio de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por sedición y malversación.

Josep Rull, exconseller de Territorio y Sostenibilidad: 11 años y medio de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por sedición y malversación.

Raül Romeva, exconseller de Asuntos Exteriores: 11 años y medio de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por sedición y malversación.

Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo: 11 años y medio de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por sedición y malversación.

Meritxell Borrás, exconsellera de Gobernación: 7 años de prisión, 10 años de inhabilitación absoluta y multa de diez meses con cuota de 100 euros por malversación y desobediencia grave por autoridad pública.

Carles Mundó, exconseller de Justicia: 7 años de prisión, 10 años de inhabilitación absoluta y multa de diez meses con cuota de 100 euros por malversación y desobediencia grave por autoridad pública.

Santiago Vila, exconseller de Empresa: 7 años de prisión, 10 años de inhabilitación absoluta y multa de diez meses con cuota de 100 euros por malversación y desobediencia grave por autoridad pública.

Lo que pide la Fiscalía

Mientras tanto, la Fiscalía ha pedido 25 años de prisión para Junqueras, es decir, 13 más. Para Carme Forcadell ha solicitado 17 años -9 años más- y para los Jordis 17 años de prisión -9 años más-.

En el caso de los exconsellers Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa, la Fiscalía ha solicitado 16 años de cárcel frente a los 11 y medio que pide la Abogacía, lo que se traduce en cuatro años y medio menos de pena.

Por su parte, para Borrás, Mundó y Vila la Fiscalía ha solicitado 7 años para los tres líderes, lo mismo que la Abogacía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento