Podemos registra una proposición de 'Ley Trans' para agilizar el "retraso" del proyecto de Ley del Principado

  • El Grupo Parlamentario de Podemos en la Junta General ha registrado una proposición de Ley de Garantía del Derecho a la Libre Expresión de la Identidad Sexual y/o de Género, conocida como 'Ley Trans', con el objetivo de agilizar el "retraso" en la tramitación del proyecto de ley sobre el mismo ámbito por parte del Gobierno del Principado de Asturias.
Presentación de proposición de Ley Trans en la Junta General
Presentación de proposición de Ley Trans en la Junta General
EUROPA PRESS
Presentación de proposición de Ley Trans en la Junta General

Así lo ha explicado este viernes en declaraciones a los medios el secretario general de Podemos Asturies y diputado autonómico de la formación, Daniel Ripa, quien ha asegurado que la proposición se retirará en cuanto se registre el proyecto de Ley del Gobierno, ya que su objetivo es instar al Principado a presentar el texto cuando antes para su aprobación en la presente legislatura.

Ripa justifica el registro de esta iniciativa - cuyo texto es igual al consensuado entre el Gobierno autonómico y los 31 diputados de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos junto con colectivos implicados-, en la dilación del procedimiento por parte del Principado que, tras "más de un año de consenso político" aun no ha presentado el proyecto ante la Cámara cuando dijo que podría estar registrado "en septiembre".

"Nosotros aceleramos el registro del texto que está acordado por todos los grupos y colectivos", sostiene Ripa, quien remarca que "si el Gobierno no lo trae a la Cámara durante el mes de noviembre no va a ser aprobado esta legislatura". "Ante la posibilidad de que incumpla, nuevamente, la promesa, tras más de un año de esperas, nosotros hacemos este registro para asegurar que, al menos, se pueda tramitar de manera urgente y la ley pueda ser aprobada antes de que acabe el mes de abril y el periodo de sesiones", ha indicado.

En este sentido, el diputado de Podemos ha recordado una pregunta reciente al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, sobre los plazos de tramitación y la exigencia de su formación para que se presentara el proyecto en octubre pero "no lo hizo". "Hemos esperado hasta el 2 de noviembre. Hay una promesa para presentarla en noviembre pero lo han retrasado tanto que hay un riesgo real de que no salga adelante y eso es inaceptable cuando hay un acuerdo político, una voluntad y un compromiso que se ha hecho en el discurso de investidura", ha añadido.

En la misma línea, el vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Mané Fernández, ha indicado que el proyecto era un "compromiso" del Gobierno asturiano y que el documento se consensuó en la mesa de trabajo con el Ejecutivo, colectivos y todos los grupos políticos -salvo PP y Foro-, acordando que se tramitase como proyecto de ley para agilizar su aprobación. "Quien ha ido dando fechas y las ha ido retrasando es el Gobierno", ha lamentado.

Mané Fernández ha afirmado, igualmente, que se trata de una norma urgente y fundamental porque garantiza derechos en los ámbitos sanitario, educativo, jurídico y social. Se trata, dice, de un asunto de "derechos humanos". De hecho, ha resaltado que un alto porcentaje de los casos de acoso escolar están relacionados con la LGTBfobia y, particularmente en el caso de menores trans, por lo que cree apremiante disponer de un marco legal de protección.

Por su parte, la portavoz de la asociación 'Transire', Janni Rozada, ha resaltado la voluntad de agilizar la tramitación con esta proposición de ley, asegurando que el texto se retiraría en cuanto se presente el proyecto de Ley del Gobierno para que la norma pueda aprobarse "lo más rápido posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento