La Estación Enológica de Haro colaborará en la detección de la huella dactilar de los vinos de Baja California

  • La Dirección General de Agricultura y Ganadería y la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California han suscrito un acuerdo que regula la colaboración de la Estación Enológica de Haro con este centro para desarrollar el método de detección de la huella dactilar, mediante resonancia magnética nuclear, de los vinos de esta región mexicana.
Acuerdo Enológica con Universidad California
Acuerdo Enológica con Universidad California
GOBIERNO DE LA RIOJA
Acuerdo Enológica con Universidad California

La Enológica de Haro incorporó hace dos años a su laboratorio un innovador equipo de resonancia magnética nuclear, denominado Wine-Profiling, que permite obtener la huella dactilar de un vino, certificando su origen y trazabilidad en cualquier transacción comercial que realicen la bodegas en los diferentes mercado.

El interés de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC es impulsar la investigación en esta área, por lo que con la firma del acuerdo se iniciarán los trabajos de protocolo adecuados para la creación de una base de datos que recoja el modelo de origen y la diversidad de vinos de Baja California. Así, la escuela sería pionera en la puesta en marcha de un proyecto de estas características en México.

La directora de la Escuela de Enología, Angélica Baylón, y el jefe del Servicio de Investigación Vitivinícola del Gobierno de La Rioja, Enrique García-Escudero,

rubricaron el convenio en el marco de un encuentro de trabajo que se celebró el pasado mes de octubre, y al que también asistieron el secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, Manuel Valladolid,y el presidente de PROVINO Ensenada, Fernando Pérez Castro; junto al director del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), José Miguel Martínez Zapater, y la técnico responsable del área de Resonancia Magnética de la Enológica, Eva López Rituerto.

Durante esta visita, los tres miembros de la delegación riojana tuvieron la oportunidad de asesorar a los grupos de trabajo que ha constituido la Escuela de Enología mexicana para incorporar una nueva licenciatura de Enología que comenzará el próximo mes de enero.

También participaron en un seminario de investigación sobre la vid y el vino donde abordaron cuestiones relacionadas con sus áreas de trabajo: la genética de la vid, el cambio climático y la Resonancia Magnética Nuclear para vinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento