El Grupo Territorial riojano del Senado cree que Sánchez preside "un Gobierno opaco y arbitrario"

  • LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

Después de haber expirado el plazo del Gobierno para responder a la primera tanda de preguntas escritas formuladas por los senadores del Partido Popular de La Rioja en el Senado de España, el Grupo Territorial Riojano, formado por Pedro Sanz, José Luis Pérez Pastor, Francisca Mendiola Olarte y María Teresa Antoñanzas, denuncia que "Pedro Sánchez preside un gobierno opaco y arbitrario que no respeta la Cámara Alta".

Una conclusión evidente que se extrae "de las pocas y malas respuestas obtenidas a estas preguntas y también a raíz de lo observado en las sesiones de control celebradas hasta hoy".

El Grupo Territorial Riojano ha formulado hasta la fecha 31 preguntas por escrito en varias tandas sucesivas. El plazo de respuesta de una de ellas, en la que se formularon 20 preguntas, ya ha expirado. 16 de ellas han 'caducado' sin obtener respuesta, por lo que serán reconvertidas en preguntas orales en comisión, siguiendo el reglamento de la Cámara para que puedan tener "cumplida respuesta, tal como debe hacer un Gobierno sometido democráticamente al control de la Cámara".

En total, el Gobierno de Sánchez tan sólo ha respondido, por el momento, a 10 de las 31 preguntas formuladas. "Por la poca cantidad de respuestas y la mala calidad de las mismas", los senadores riojanos quieren destacar que -dejando de lado respuestas más técnicas- "son precisamente las preguntas de mayor calado político, referidas a las actuaciones personales del Presidente Sánchez o a las declaraciones de determinados altos cargos, las que obtienen peores respuestas. Unas contestaciones que abundan en evasivas o en autojustificaciones que sólo pretenden pasar de puntillas por estos asuntos".

Concretamente, las cuatro preguntas referidas al viaje en helicóptero de Pedro Sánchez a la boda de su cuñado, celebrada el pasado 30 de junio en una localidad de la sierra riojana, para el que se puso en marcha un aparatoso dispositivo de seguridad que llegó cortar el acceso a la localidad de Villanueva de Cameros, han obtenido todas la misma respuesta: "Por razones de seguridad no se puede facilitar información individualizada de los dispositivos de protección asignados a las diferentes Instituciones y personalidades".

Las preguntas se referían al gasto total del desplazamiento, a cuántas personas fueron movilizadas para el mismo, a si era proporcional y racional el uso del helicóptero Súper Puma o a si no hubiera sido mejor un simple desplazamiento por carretera.

Por otra parte, a la pregunta relativa a qué opinaba el Ministro de Cultura sobre las declaraciones del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en las que establecía que relacionar el idioma español, que es uno de nuestros grandes legados al mundo, con el uso de la Marca España era "un disparate". La respuesta escuda dichas opiniones en el funcionamiento del Gobierno anterior al que aprovecha para atacar diciendo que incardinar el español dentro de la Marca España había generado "incomodidad en muchas comunidades hispanohablantes no españolas".

En este sentido, los senadores populares riojanos, desde la cuna del castellano escrito, recuerdan al Gobierno que "todos los países que hablan español pueden usar el idioma como distintivo que hermana a más de quinientos millones de hablantes y como parte de sus propias marcas de país, pero que el Gobierno de España debe preocuparse, sobre todo, por la Marca España, ya que nuestro idioma es uno de nuestros grandes legados a la Historia Universal".

El Grupo Territorial de senadores riojanos recuerda que "quedan sin responder preguntas relativas al posible cierre de cuarteles de la Guardia Civil en La Rioja, al calendario previsto para abordar la reformulación de la financiación autonómica o la relativa a si el Gobierno va a mantener su compromiso con la financiación de las obras de rehabilitación integral del Instituto histórico Práxedes Mateo Sagasta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento