Carta de los presos del 'procés' un día antes de conocer su petición de pena: "La causa de la libertad es imbatible"

Reunión frente a la cárcel en apoyo de los presos, un día antes de los escritos de acusación ante el Supremo.
Reunión frente a la cárcel en apoyo de los presos, un día antes de los escritos de acusación ante el Supremo.
ACN
Reunión frente a la cárcel en apoyo de los presos, un día antes de los escritos de acusación ante el Supremo.

Los presos del "procés" encarcelados en el centro de Lledoners (Barcelona) aseguran en una carta, que han dado a conocer la víspera de que la Fiscalía anuncie su petición de penas, que sus convicciones se mantienen más fuertes que nunca: "No han conseguido humillarnos. La causa de la libertad es imbatible".

Así lo sostienen los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva, el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Òmnium Cultural Jordi Cuixart en una carta que ha leído el exdiputado de la CUP David Fernández durante un acto de homenaje convocado a las puertas de la cárcel de Lledoners (Barcelona) para denunciar su primer año en prisión preventiva.

"Es imposible encarcelar la voluntad democrática de un pueblo", exclaman en su escrito conjunto los siete independentistas encarcelados en Lledoners, la víspera de que la Fiscalía detalle la petición de penas que pide para cada uno de ellos.

"Hoy, nuestras convicciones e ideales son más fuertes que nunca: no han conseguido humillarnos, porque la esperanza siempre es más poderosa que el miedo, porque construir es más poderoso que destruir, porque la causa de la libertad es imbatible", agregan. En la carta, los presos denuncian que están sufriendo un "cautiverio ignominioso" pero garantizan que se mantendrán siempre "fieles" a la "voluntad del pueblo".

Unas 15.000 personas en la puerta de la cárcel

Unas 15.000 personas, según la organización, han asistido esta tarde a las puertas de la cárcel de Lledoners al acto en solidaridad con los presos independentistas bajo el lema "1 año de injusticia, 1 año de perseverancia. Exigimos libertad".

En el acto, familiares del exvicepresidente Oriol Junqueras han leído una misiva en la que el líder de ERC apunta que está "más fuerte" que cuando entró en prisión: "no me he movido ni un milímetro de lo que he defendido siempre, lograr la independencia". Junqueras avisa de que si cuando le encarcelaron creían que "recularía" en sus convicciones se equivocaron, ya que, "por más obstáculos" que les pongan, los independentistas no se detendrán nunca.

"La prisión será su derrota", avisa Junqueras en su escrito, en el que insiste en que no ha cometido ningún delito ni piensa pedir perdón porque se limitó a cumplir "con el mandato del pueblo y la defensa de la democracia". Por su parte, Laura Masvidal, la esposa de Quim Forn, ha leído una carta en la que el exconseller de Interior asegura que irán al juicio en el Tribunal Supremo "con la cabeza alta".

La Fiscalía y la Abogacía elevan sus acusaciones al Supremo

La Fiscalía y la Abogacía del Estado elevarán este viernes al Supremo sus informes de acusación contra los 18, por lo que se sabrá si consideran que entre septiembre y octubre de 2017 cometieron delito de rebelión o si lo rebajan a sedición, penado entre 10 y 12 años menos de cárcel. Vox, como acusación popular, también presentará sus calificaciones y acusará a los políticos catalanes de rebelión o, subsidiariamente, de sedición, de malversación y de organización criminal.

Además, la calificación de Fiscalía y Abogacía del Estado tendrá un indudable impacto en la política nacional. ERC y PDeCAT esperan a conocer el escrito de la Fiscalía para hacer efectiva su advertencia al Gobierno de que si el Ministerio Fiscal acusa de rebelión no apoyará los Presupuestos de 2019. Otros partidos como PP y Cs estarán también pendientes a la Abogacía del Estado, para determinar –y eventualmente, criticar– la postura del Gobierno ante el juicio al procès.

Los 18 del procés
Los 18 del procés
Mostrar comentarios

Códigos Descuento