Unas 70.000 personas visitarán el Cementerio de Torrero en este Día de Todos los Santos

  • Unas 70.000 personas visitarán este jueves el Cementerio de Torrero con motivo de la festividad de Todos los Santos. A lo largo de estos cuatro días de puente festivo, el camposanto recibirá unos 400.000 visitantes.
Pablo Muñoz y Jorge Azcón hoy en el Cementerio de Torrero
Pablo Muñoz y Jorge Azcón hoy en el Cementerio de Torrero
EUROPA PRESS
Pablo Muñoz y Jorge Azcón hoy en el Cementerio de Torrero

Así lo ha afirmado el consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de recorrer el cementerio acompañado por el portavoz del grupo municipal Popular, Jorge Azcón, y la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández.

Juntos han visitado la exposición 'Las ciudades muertas', de Amparo Sanz, en la Capilla Yarza, para realizar después sendos homenajes florales en la capilla Sainz de Varanda, en recuerdo a los alcaldes de la ciudad, en el monumento a los Voluntarios de Zaragoza, la fosa común, el espacio de los Donantes de Cuerpo para la Ciencia, el Mausoleo del Cabildo, el Mausoleo de Joaquín Costa, el Memorial y la Cruz de los Caídos.

Muñoz ha estimado que la jornada se está desarrollando "muy bien" y ha recordado que se ha reforzado el dispositivo de Policía Local, transporte público y voluntarios. "Esperamos a unos 70.000 visitantes y en total en este puente serán 400.000", ha detallado, para comentar que este día representa "la segunda ofrenda floral de la ciudad", dado que los ramos que llegan al cementerio son "como la mitad de las flores que se depositan a la Virgen en el Pilar".

Este Día de Todos los Santos aúna el recuerdo de los ciudadanos a sus familiares y, a la vez, distintas actividades culturales que se desarrollan en este mismo espacio, como representaciones de Don Juan Tenorio, actuaciones de la Coral, un taller de escritura o actuaciones teatrales en el cementerio para dar a conocer parte de este "importante" patrimonio.

Una de las novedades de este año es la presencia desde hace algunos días de un monolito que recuerda al Tercio de Sanjurgo, en memoria de los 225 navarros pertenecientes al mismo y que fueron fusilados en 1936 en Zaragoza.

MEMORIA HISTÓRICA

"Nuestro cementerio también es historia viva de nuestro país", ha señalado Muñoz, destacando estas acciones que promueven la memoria histórica especialmente en un día de recuerdo a los seres queridos y a "las víctimas que tuvo nuestro país en esos trágicos acontecimientos", ha manifestado, al sostener que "recordamos la historia para no volver a repetirla".

Respecto al dispositivo de transporte público, ha estimado que está funcionando bien y ha insistido en que al celebrarse esta jornada en jueves se escalará la llegada de visitantes al cementerio.

Ha apuntado, asimismo, que se realizan mejoras en distintas zonas del cementerio y "pequeñas reparaciones" para su mantenimiento, con "una partida estable de 200.000 euros" en los presupuestos.

"Tenemos un proceso de mejora continua, ahora estamos sobre todo recuperando nichos abandonados" y contactando con los familiares para restaurar aquellos que se encuentran en peor estado. También se rehabilitará uno de los edificios de la entrada al cementerio antiguo con el objetivo de ubicar allí un centro de interpretación de la memoria, ha avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento