Barcala considera que el PP ha reaccionado al "batacazo" de 2015 y con "humildad" se ha "renovado"

  • ALICANTE, 04(EUROPA PRESS)
Luis Barcala, este lunes
Luis Barcala, este lunes
EUROPA PRESS
Luis Barcala, este lunes

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha considerado que el Partido Popular ha "reaccionado" al "batacazo" que sufrió en las elecciones autonómicas y municipales de 2015, tras las que se planteó "el reto importante" de "saber encajar y asumir" esa "factura" para "con humildad, reflexionar y sacar conclusiones" y realizar "la renovación y regeneración que estaba exigiendo la gente". A su juicio, el mensaje que se transmitió fue: "O regeneran y renuevan o su proyecto no es creíble y está acabado".

En una entrevista concedida a Europa Press, a los seis meses de tomar posesión del cargo de alcalde, Luis Barcala ha opinado que se ha "reaccionado" y ha precisado que "la prueba" está en que los resultados han ido "mejorando" y ha planteado que tiene como objetivo "no dar por perdida" la legislatura por "los alicantinos". Así, se ha referido a los acuerdos alcanzados para la bajada de impuesto o la cancelación del plan de ajuste.

"La responsabilidad que tenemos ahora mismo es recuperar todo el terreno perdido de 2015", ha continuado y ha alegado que para 2019 cabe "demostrar que hemos sido capaces de hacer ese trabajo y esa catarsis imprescindible y habernos ganado el derecho a ser escuchados por la ciudadanía en toda la provincia".

Al respecto, ha indicado que el Partido Popular está "en modo elecciones" y para ello se está "completando" el proceso de elaboración de los cabeza de lista en cada municipio, un proceso "fundamental, con 141 municipios, porque hay que responder a las expectativas de la ciudadanía".

Asimismo, ha recordado que la agrupación local de Alicante celebró su convención en septimbre y que "servió principalmente para visibilizar que hay un proyecto y un liderazgo".

"Agradezco muchísimo que se hayan tomado las riendas, como candidato 'in pectore', asumo esa responsabilidad, tengo el equipo humano preparado y se lanzaron las líneas programáticas", ha seguido.

Así, ha defendido que ahora ya "se puede estar hablando de qué proyecto tiene el PP" para Alicante a partir de 2019, "lo que quiere la gente y lo que tenemos que hacer para atender sus necesidades".

FRICCIONES

Luis Barcala ha destacado que a nivel de partido en la ciudad ya "no se habla de familias" porque se han superado las "fricciones" y las "complicaciones".

"Se está remando a una desde el convencimiento de que hemos hecho los deberes desde 2015 para aquí", ha sostenido.

Además, ha mostrado su "satisfacción y el orgullo" de haber "recuperado el gobierno ern la ciudad" y se está "cumpliendo con las expectativas de un gobierno en manos del PP había generado tras el desastre del tripartito".

"NO SE FIRMÓ NADA EN MESES"

Por otra parte, el alcalde ha asegurado que el actual equipo de Gobierno se encontró a su llegada, el pasado abril, con áreas donde "no se firmó nada de nada en meses" lo que dejó al consistorio "completamente paralizado" con "muchísimas tareas pendientes y facturas sin despachar en cantidades alarmantes".

Barcala ha indicado que se ha tenido que "reforzar" departamentos para "poner al día" al Ayuntamiento porque "la situación de Echávarri bloquea a todos los concejales".

Así, el actual alcalde ha negado que se encontraran los proyectos "hechos" y ha sustanciado que estaban "previstos" o "incluso presupuestados" lo que, según ha reconocido, era "una gran ventaja, porque al menos el dinero estaba, pero en muchos casos estaban sin rematar o sin tramitar nada para su ejecución".

Preguntado sobre si se esperaban esa circunstancia, Barcala ha incidido en que eran "conscientes" desde la oposición pero "la realidad superó en mucho" lo que pensaban "de nivel de parálisis". "La realidad ha exigido poner orden y reactivar áreas como pueda ser Urbanismo", ha explicado.

Al respecto, Barcala ha detallado que a su llegada había más de 750 licencias y a día de hoy "son ocho". "750 licencias significan más de seis millones de euros en impuestos de todo tipo, como tasas, licencias o impuestos", ha relatado y ha hablado del nivel de "generación de empleo" con la construcción de viviendas o la implementación de negocios.

"Mientras no tengas licencias no hay puestos de trabajo, la irresponsabilidad con la que se ha actuado es tremenda en un momento de recuperación; eso explica que los niveles de empleo en Alicante sean peores que en la provincia o en la Comunitat", ha afirmado.

"Somos solo ocho -concejales-, pero hemos sido capaces de hacer mucho más que el tripartito", ha defendido Barcala sobre el trabajo realizado en estos seis meses.

Ha hablado de "grandes infraestructuras" y otras de carácter local y se ha referido a la prestación del servicio de limpieza que es "prioritario" y aunque "no implica pagar más, tampoco lo descarta". Además, ha comentado la necesidad de acutar en barrios "absolutamente abandonados".

Por otra parte, sobre proyectos de carácter estructural, Luis Barcala ha exigido terminar la Vía Parque, porque "mientras no esté terminada no se puede plantear ninguna otra cuestión u ordenación del tráfico incluido algo tan fundamental como la contrata de transporte", que finaliza el año que viene.

Luis Barcala ha comentado la "necesidad" de dotar a la ciudad de un transporte "del futuro" y ha hablado de "cosas muy importantes" ante una contrata que se ha ido "parcheando" durante 50 años.

Además, ha confiado en que Generalitat "cumpla" con la necesidad de abordar la conexión del TRAM con la estación de Renfe, así como su continuidad hacia Sant Gabriel y que el Gobierno central haga lo propio con la conexión ferroviaria al aeropuerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento